¡Salida de Walmart pega al Buen Fin! Ventas alcanzaron los 117 mil 900 mdp

Las estimaciones del organismo empresarial arrojaban ventas por 120 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de 7 por ciento, comparado con 2018.

Ventas del Buen Fin. Foto: (Milenio Digital)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La novena edición de Buen Fin reportó ventas por 117 mil 900 millones de pesos, un incremento de 4.5 por ciento, respecto a los resultados del programa durante 2018.

De acuerdo con Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio para la Secretaría de Economía, el crecimiento de esta edición sí se vio impactado por la salida del programa de la mayor cadena de autoservicios del país, Walmart de México.

"Este número refleja sin duda un dinamismo importante de las ventas nacionales, pero también es preciso decir que la metodología en esta ocasión tiene una limitante, relacionada con que un participante de la vida comercial de México con gran envergadura, no se sumó durante 2019", afirmó.

En ese sentido, dijo, que se puede inferir que las ventas podrían haber sido superiores.

Durante noviembre, mes en el que que Walmart hizo su "Fin Irresistible", tuvo ventas por más de 50 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvo ventas por 1.2 billones de pesos, un aumento de 5.9 por ciento, comparado con noviembre de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que por cuestiones metodológicas la cifra oficial es la de la Secretaría de Economía y que se espera que para el próximo año se puedan sumar a dichas cifras a los nuevos participantes, por lo que existe la posibilidad de que el próximo año se reporten dos resultados distintos.

"No es tan importante que no se sume en la numeralia sino que el beneficio sea para los consumidores", expuso.

Las estimaciones del organismo empresarial arrojaban ventas por 120 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de 7 por ciento, comparado con el año anterior.

El presidente de la Concanaco hizo un llamado para que el próximo año, en el que se cumplirá una década del programa, existan reglas que permitan trabajar sobre un piso parejo y que todos los participantes puedan salir juntos y al mismo tiempo.

Por su parte, el  presidente de la Antad, Vicente Yáñez, dijo que es preciso hacer una invitación a los participantes a que se limiten a los días del programa, toda vez que jugadores como Coppel y Soriana decidieron adelantarse a la temporada de ventas.

"El Buen fin es un programa cooperativo, con un propósito común: propiciar un espacio en donde los consumidores puedan tener una compra inteligente, con mejores servicios y condiciones de pago", dijo Acevedo.

MRA

LAS MÁS VISTAS