El esfuerzo de la banca por proporcionar a sus clientes servicios cada vez más fáciles y al alcance de la mano ha ido en aumento, pero el confinamiento que provocó el covid-19 incrementó la adopción de canales digitales para realizar servicios que comúnmente se realizaban en las sucursales, tal como el pago de servicios, créditos y solicitudes de información.
Este lunes Citibanamex dio a conocer que, al cierre de julio, alcanzó los siete millones de clientes digitales, de los cuales el 90 por ciento son usuarios móviles. Esto representa un 32 por ciento más que en mismo mes de 2019 y un crecimiento en los últimos meses de 122 por ciento en el pago de servicios a través de la aplicación móvil del banco o por medio del portal, indicó Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.
“Este crecimiento es el reflejo de la apuesta digital de Citibanamex para ofrecer los servicios financieros a los clientes sin tener que acudir a una sucursal y representa un aumento del 32 por ciento en comparación con julio de 2019. Por ejemplo, las transacciones financieras se han duplicado contra el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento destacado en el pago de servicios que aumentó 122 por ciento”, destacó.
- Te recomendamos Cuatro bancos concentran oferta de herramientas digitales en México Negocios
Pero no es el único banco que ha reportado un incremento en la adopción de este tipo de servicios, BBVA México dio a conocer en su pasado reporte, que al primer semestre del año sus clientes digitales sumaron 10.8 millones, de los que 10.3 millones son clientes a través de la aplicación bancaria, 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
Además, de enero a junio se sumaron 328 millones de transacciones a través de la app del banco o de comercio electrónico, en contraste con los 69 millones de transacciones que se realizaron en el periodo por medio de una ventanilla en una sucursal, Eduardo Osuna, director general de BBVA explicó que las razones fueron la baja en la movilidad y el cierre de sucursales ´para evitar aglomeraciones.
“La pandemia ha cambiado la evolución digital y transaccional, aunque es consistente con lo que se ha visto trimestre a trimestre en los últimos tres años”, consideró.
En el caso de Banorte, con más de 4 millones de clientes digitales, los cambios culturales generados por la pandemia aceleraron también la transformación digital. Durante el segundo trimestre del año, las transacciones digitales de los clientes crecieron un 54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 145.2 millones en el periodo de 2019 a más de 223.9 millones.
Incluso Santander, quien reportó 4.6 millones de clientes digitales al primer semestre del año y 4.2 millones de clientes móviles en el mismo periodo, señaló que el uso de estos mecanismos para contactar a sus clientes ayudó en el programa de apoyos para diferir sus créditos, ya que más del 80 por ciento de las solicitudes para inscribirse al programa se hicieron de manera digital.
El banco de origen español señaló que el número de sus clientes digitales y móviles mostró un aumento en 31 y 38 por ciento año a año, respectivamente. Las transacciones digitales representan casi el 30 por ciento de las transacciones totales en comparación con el 18 por ciento en el 2019.
“El confinamiento propiciado por la contingencia sanitaria impulsó de forma más acelerada la adopción de los servicios digitales bancarios, sobre todo de la banca móvil”, indicó Juan Carlos Espinosa, director de banca digital e innovación de HSBC México.
La incorporación de más usuarios a las plataformas digitales de HSBC México, propició que el volumen de interacción a través de estos canales creciera 70 por ciento al cierre de mayo pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior. Lo anterior significa que sólo de enero a mayo de este año se realizaron mil 138 millones de transacciones a través de los canales digitales, esto es, tanto por la banca por internet como móvil.
Al cierre de mayo pasado la base de clientes digitales de HSBC México creció 41 por ciento comparado con el mismo mes de 2019 pasó de 1.8 a 2.6 millones de clientes.
En general las transacciones más comunes que realizan los usuarios de las plataformas digitales son las no financieras, en el siguiente orden: consulta de saldo y movimientos de sus cuentas, préstamos y tarjetas. Ahora bien, de las transacciones monetarias, destacan las transferencias interbancarias (SPEI), pago de tarjeta de créditos, traspasos entre cuentas de ahorro y pagos de otros préstamos.
srgs