La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el sector asegurador en México se contrajo 2.7 por ciento en 2020 como consecuencia de la cáida en la actividad económica del país, además del efecto diferenciado que tuvo la pandemia en diferentes ramos de seguros.
En conferencia, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, indicó que las primas de la industria de seguros ascendieron a 579 mil 958 millones de pesos, mientras que el índice de solvencia de la industria se mantuvo en 3.3 veces por encima del capital requerido por la ley.
El rubro de pensiones aumentó 3.8 por ciento y el de accidentes y enfermedades lo hizo hasta en 7.6 por ciento, gran parte de ese avance como consecuencia de los la contratación de productos lanzados para hacer frente a la pandemia de covid-19.
En contraste, el sector de vida obtuvo un resultado por primas de 243 mil 858 millones de pesos, lo que le representó un decremento en el último año de 2.2 por ciento; mientras que el seguro de autos mostró una baja de 10.8 por ciento y el de daños una caída de 5.6 por ciento.
Rosas agregó que en las expectativas para 2021, dependen de la recuperación que muestre la economía en el segundo semestre del año. Agregó que en las previsiones más optimistas se espera un crecimiento de 1 a 2 por ciento; sin embargo, la certidumbre que sigue generando la pandemia podría resultar en una reducción de 1 por ciento para el sector.
srgs