Durante los días de 2022, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de covid-19 tuvo un incremento de 30 por ciento, señaló la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Destacó que, en lo que va de este año, se observa un incremento de hasta 50 por ciento, respecto al cierre de 2021, en la solicitud de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de coronavirus en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio; por lo que llamó a la población a mantener las acciones preventivas correspondientes.
“El exhorto es a continuar con las medidas de higiene y sanidad. Llamar a la población a utilizar cubrebocas que cuenten con la certificación respectiva, se ha observado que hay personas que adquieren insumos sólo para cumplir el requisito, aquí estamos hablando de prevención, de cuidar a los demás y a ti mismo. El llamado es a utilizar cubrebocas adquiridos en establecimientos autorizados, pues hay productos de dudosa procedencia en los cruceros y mercado informal”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.
Asimismo, señaló que el sector farmacéutico está en coordinación permanente con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Funsalud, laboratorios y distribuidores con la finalidad de dar seguimiento a las necesidades de salud que tiene la población en el entorno de pandemia.
AMT