En la octava edición de El Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre de 2022, se estiman ventas de 195 mil millones de pesos (mdp), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada.
En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial explicó que la principal diferencia con la versión del año pasado es que regresa a su formato original de cuatro días, que por la pandemia se extendió a 12 días en 2020 y a siete en 2021.
En promedio se esperan ventas diarias por 48 mil 750 mdp, equivalentes a 77 por ciento más que lo reportado el año pasado.
“Va a ser un reto porque será de cuatro días, estamos convencidos que con la recuperación económica y de empleos sí podemos llegar a esa cantidad”, aseveró Tejeda.
Expuso que el crecimiento de la economía mexicana aún está por debajo de lo esperado por la alta inflación, por lo que prevén que el evento que promete las mejores ofertas y promociones del año impulse el consumo, “una característica importante es que los mexicanos lo esperamos”.
“El Buen Fin es el evento comercial más relevante y sin comparación en el país, democratiza a todos los empresarios y consumidores, porque está al alcance de todos, las micro, pequeñas, medianas empresas”, comentó.
Sobre si en la edición 2022 se unirán más empresas, Tejada señaló que confían que crezca el registro, ya que el año pasado se tuvieron 140 mil empresas.
En años anteriores las compañías como Liverpool, Coppel, Mercado Libre, C&A, entre otras, participaron en la temporada de descuentos.
En esta ocasión se podría marcar el regreso de Walmart a la campaña, ya que desde 2018 no participaba y competía con su propuesta El Fin Irresistible. Sin embargo, este año la mayor cadena de autoservicios anunció su regreso a propuestas como el Hot Sale.
Por otra parte sobre las alzas de precio de los productos, comentó que “la inflación pegó en todo, aún no llega a dos dígitos afortunadamente, pero es un factor, y como la historia del tiempo lo dice, ya vivimos con inflación”.
Por ello afirma que El Buen Fin es una oportunidad para aprovechar descuentos. “Es muy posible que muchos mexicanos se guardan hasta estas fechas para adquirir sus productos”, explicó.
Sobre la inseguridad, Tejada remarcó que no dejan de pedir a las autoridades buscar esquemas que realmente funcionen.
“Esto no es nuevo, son ya muchos años, pero estamos buscando identificar los temas de seguridad para apoyar a las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, atacar los problemas más importantes”, resaltó.
Actividad se estancó
En agosto de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que la economía mexicana se estancó, al no presentar variación respecto al mes previo, informó el Inegi.
Al considerar los principales sectores del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Inegi calculó una disminución mensual de 0.1 por ciento para las actividades industriales o de manufactura, y ningún cambio para el comercio y los servicios.
Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como una buena noticia que el estimado de crecimiento del producto interno bruto en agosto será de 2.9 puntos, según el reporte del Inegi. También celebró la baja cifra de fallecimientos en las últimas semanas por contagio de covid-19.
“Yo tengo que estar promoviendo la confianza y optimismo, desde luego real, no inventado, imagínense un gobernante que se pare aquí a decir, qué barbaridad todo está re mal, qué mala suerte ayer”, destacó.