2023 será clave para la oposición vs Morena: JP Morgan

Los próximos 12 meses serán clave para determinar la fuerza de la oposición.

Morena, militantes de Morena, 4T. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los próximos 12 meses serán clave para determinar la fuerza de la oposición y si es capaz de desafiar a Morena en las elecciones de 2024, aseguró el banco de inversión estadunidense JP Morgan.

En un análisis de las economías latinas, JP Morgan señaló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene una tasa de aprobación superior al 50 por ciento a pesar de una decepcionante política de salud pública durante la pandemia y la falta de incentivos fiscales en 2020 y 2021.

“Seguimos esperando que Morena gane la Presidencia en la elección en 2024 considerando una frágil alianza opositora, y expectativas de la reactivación del gasto público a favor de los programas sociales y proyectos prioritarios de AMLO. Todavía la coalición opositora ha cerrado filas recientemente para frenar una eventual Reforma Electoral”.

En el frente político, el banco estadunidense analizó que luego de las elecciones estatales del 5 de junio el oficialismo Morena se mantiene firme dada la popularidad del presidente. Las elecciones estatales fueron positivo neto para Morena, que ahora controla casi el 70 por ciento de los estados en México. “En nuestra opinión, el principal perdedor fue el centro PRI”.

Aun con crecimiento continuarán los desafíos para México el próximo año

Para 2023 México crecerá cerca de su potencial, impulsado por los conflictos geopolíticos, pero se mantienen los desafíos en disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá, resultado de las políticas energéticas del país.

“Las tensiones geopolíticas en Asia y Europa debería haber resultó en una mejora material en el apoyo cercano para México, cuya inmejorable ubicación geográfica y ventaja competitiva son características clave”.

Sin embargo, la demanda externa se mantiene tibia dado el escaso apoyo del gobierno y no una mejora significativa en infraestructura y logística. Además, las políticas energéticas en México han resultado en disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá, que están dispuestos a escalar la disputa a otro nivel.

“El costo para México, si pierde las disputas, confirmará la relevancia de la disputa los mecanismos de resolución son para los países participantes”.

JP Morgan prevé un crecimiento del PIB de 1.6 por ciento en 2023 después de cerca del 3 por ciento en 2022. Aun así, se espera que el consumo se modere gradualmente dadas las tasas de interés persistentemente altas más la persistente presión inflacionarias.

En tanto, el crédito también se está expandiendo en un contexto de rápido crecimiento de los ingresos salariales. Esperamos que este sea la piedra angular del crecimiento continuo el próximo año, incluso cuando los vientos en contra externos limitan el alcance de la expansión.

Esperamos que Estados Unidos caiga en una leve recesión en 2023 y generar un modesto crecimiento general en el año. Esto debería pesar mucho en el mercado impulsado por las exportaciones. sector manufacturero, sino también, en menor grado, en el consumo a medida que el crecimiento de las remesas probablemente se aplana, si no se vuelve negativo”.

América Latina, más resistente de lo que se esperaba

JP Morgan aseguró que, durante este año América Latina en su conjunto demostró ser más resistente de lo que esperaban; sin embargo, los futuros impulsores del crecimiento serán más esquivos.

“La política monetaria estricta comenzará a hacer efecto y el impulso fiscal se verá limitado por las reglas fiscales y los costos de endeudamiento más altos. Aunque J.P. Morgan continúa anticipando precios de materias primas favorables, en general tienen una tendencia a la baja con riesgos sesgados a la baja si la demanda mundial cae a la baja”.

Agregó que la región tomó la delantera en términos de endurecimiento de la política monetaria a niveles restrictivos. Esto ayudó a los bancos centrales a evitar una crisis de credibilidad absoluta, pero la política monetaria estricta, junto con una demanda externa más baja, debería afectar la actividad.

Aunque la región obtuvo mucho más espacio fiscal de lo que creíamos posible en el curso de la pandemia, “el bisturí ahora ha cortado el hueso. La volatilidad e incertidumbre general de las políticas se suma a la prima de riesgo y limita la confianza de los inversores nacionales”.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.