Este año se prevé que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe entre 300 y 500 nuevos permisos para estaciones de servicio, de las que 40 por ciento serán para marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el CEO de PetroIntelligence, Alejandro Montufar.
El directivo de la plataforma de precios de combustibles, dijo que pese a que no se espera que se asignen los dos comisionados que faltan en el órgano regulador, la comisión cuenta con quórum para la autorización de nuevos permisos.
- Te recomendamos Aumenta recaudación fiscal en Edomex: Concaem Estados
El año pasado la CRE autorizó 511 nuevos permisos, la cifra más alta desde el 2016, cuando se aprobaron 621 permisos. "Esperamos que el crecimiento en permisos que se dio el año pasado siga, creemos que con la decisión de la ratificación del comisionado presidente (de la CRE) siga este comportamiento, esto lo vemos como algo positivo para el sector", apuntó Alejandro Montufar.
El directivo recordó que de septiembre a diciembre del pasado, el 90 por ciento de los permisos aprobados para estaciones de servicio fueron para la marca Pemex, pero este año la tendencia puede revertirse debido a que los que están 'atorados' son para otras marcas.
"Este año esperamos que sea mayor la aprobación para otras marcas, bajo la idea de que los primeros que se metieron el año pasado fueron Pemex, y los que siguen sobrando son de otras marcas", comentó en reunión con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Añadió que eso también está influenciado en los descuentos de Pemex que ofrecía a los gasolineros, lo que se tradujo en un cambio de marca hacia la bandera de la empresa productiva del Estado.
Sobre el crecimiento de nuevas marcas de combustibles e imágenes, PetroIntelligence dijo que estas podrían ser entre 25 y 50 para 2023, además dijo que el crecimiento será moderado en el número de estaciones de servicio con imagen distinta de Pemex.
Respecto al crecimiento de las estaciones de servicio, Gasolineras del Bienestar, Alejandro Montufar explicó que se espera un repunte de este modelo en 2023, ya que se tienen en puerta entre 15 y 17 nuevos proyectos. De acuerdo con datos de la CRE, hasta diciembre había en el país una gasolinera del bienestar en Guelatao, Oaxaca.
srgs