La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que para 2025 las armadoras en el país buscarán producir cerca de 4 millones de vehículos, una vez superadas las rupturas en las cadenas de suministro que han ocasionado la falta de semiconductores.
“México estuvo fabricando cerca de 3 millones de vehículos el año pasado, y esto quisiéramos llevarlo a casi cuatro millones para 2025. La capacidad instalada es de aproximadamente 5 millones de vehículos”, dijo el presidente del organismo, José Zozaya.
- Te recomendamos Turismo recibe 2 mil 422 mdd en IED durante primer trimestre del año: Sectur Negocios
En el marco de un panel organizado por la fintech Equity Link, indicó que las proyecciones apuntan que para la segunda mitad del año la producción de vehículos en el país mejorará ante un mayor abasto de semiconductores.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril se produjeron 251 mil 547 vehículos ligeros, lo cual significó un retroceso de 6.6 por ciento frente al mismo mes un año antes.
Al cierre de 2021, se ensamblaron 2 millones 979 mil 276 automóviles, lo que significó un retroceso de 2 por ciento frente a los 3 millones 40 mil 178 unidades producidas el año anterior.
Zozaya refirió que, de acuerdo con datos de AlixPartner, las pérdidas por los vehículos que se dejaron de producir ascendieron a 210 mil millones de dólares a nivel global, como consecuencia de la falta de insumos.
En tanto, expresó que el sector se ha enfrentado a “una tormenta perfecta” desde 2020, ya que la pandemia por covid-19 trajo consigo una menor movilidad, y con ello, disminuciones en las ventas de vehículos, así como un paro por dos meses en las armadoras, tras adoptarse como medida para hacerle frente a la crisis sanitaria.
A ello, sumó la actual invasión de Rusia a Ucrania, al ser importantes proveedores para la industria automotriz a nivel global, lo que ha llevado al sector a enfrentarse a un panorama no visto con anterioridad.
Al concluir el año pasado, la marca que registró la mayor disminución en su producción fue General Motors, al ensamblar 518 mil 175 unidades, lo que significó una baja de 28.9 por ciento.
A este listado le continuó JAC con 17.35 por ciento, Mercedes Benz con 12.9 por ciento y Mazda con 8.3 por ciento.
AMP