México tendrá fuga de cerebros de 100 mil estudiantes en próxima década: CEDAT

Al no encontrar oportunidades de desarrollo educativo en el país, muchos de estos estudiantes deciden buscar alternativas en otras naciones, señaló Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del organismo.

Estudiantes sobredotados.
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 ha acrecentado en el país la problemática de "fuga de cerebros" de estudiantes con inteligencia superior y la próxima década esto podría ser aún más evidente, señaló Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

"En el CEDAT estimamos que en los próximos cuatro años, mínimo 15 mil jóvenes sobredotados estarán estudiando su licenciatura en el extranjero y en 10 años podría llegar a 100 mil alumnos, lo cual representa un impacto sumamente negativo para el desarrollo del país en diversos ámbitos”, expuso.

De acuerdo con el especialista, al no encontrar oportunidades de desarrollo educativo en el país, muchos de estos estudiantes deciden buscar alternativas en otras naciones.

Se estima que en los próximos cuatro años podría reportarse una fuga de 15 mil estudiantes más.

“Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o se van del país, el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece, y por ende, hay menos patentes”, señaló.

Agregó que existe una perdida de hasta 70 mil dólares por estudiante mayor de 18 años que sale del país a buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Dijo que si bien el sistema educativo en el país ha mejorado, la propuesta que tiene el centro es la de desarrollar centros en cada entidad, pues en la actualidad operan uno en Ciudad de México y otro en Jalisco, a fin de que los profesores de las diferentes instituciones educativas puedan enviar a los pequeños con estas características y reciban la formación necesaria.

Un menor es considerado superdotado cuando su IQ es superior a 130 y en el país hay por lo menos un millón de pequeños que cuentan con este nivel y que requieren de orientación académica para detonar todo su potencial académico.

Estos menores se irán a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea e incluso a Asia.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS