Un sondeo realizado por la consultora Deloitte reveló que en esta temporada navideña, solamente 29 por ciento de los mexicanos percibe que su situación económica actual es mejor que la que tenían un año atrás. En comparación con pares latinoamericanos, 30 por ciento de los peruanos y 36 por ciento de los costarricenses perciben mejor su situación económica.
De acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2022, 11 por ciento de los mexicanos considera que su situación económica es peor que la del año pasado y sin signos de mejora, contra 10 por ciento de los peruanos, 6 por ciento de los costarricenses, 12 por ciento de los colombianos y 36 por ciento de los argentinos.
De los mexicanos encuestados, 21 por ciento dijo no tener planeado realizar compras navideñas; en otros países, esta respuesta la dio 9 por ciento de los peruanos, 13 por ciento de los costarricenses, 25 por ciento de los colombianos y 25 por ciento de los argentinos.
En todos los países donde se realizó el sondeo el principal factor para no realizar compras navideñas fueron temas económicos, cuyo porcentaje de respuestas superó 50 por ciento.
El 42 por ciento de los mexicanos no gastará para reducir sus deudas, 20 por ciento no gastará por preocupaciones sobre la economía, 24 por ciento para ahorrar en vez de gastar y 14 por ciento por preocupaciones sobre su situación laboral actual y futura.
Algunos detalles navideños
En 2022 el gusto por la cena de Navidad, la ropa y accesorios, y los regalos de Navidad fueron las tres elecciones preferidas de los entrevistados en Argentina, Perú, Colombia, México y Costa Rica, respectivamente.
En el caso de Argentina y Perú, tres de cada diez entrevistados eligieron a la cena de Navidad como su prioridad número uno en este año. Para Colombia y México la ropa y los accesorios predominaron en sus preferencias de compra en esta temporada, con 30 por ciento y 21 por ciento respectivamente.
En Costa Rica, los regalos de Navidad fueron la opción más apreciada por los entrevistados.
Navidad en línea
Los consumidores de México refieren que el porcentaje de sus compras navideñas en línea se ubica entre 21 y 50 por ciento, mientras que el de los participantes de Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica es menor a 10 por ciento.
Sin embargo, ambos grupos coinciden en elegir las tiendas departamentales para realizar las compras de temporada. Los participantes (45 por ciento) confirmaron que no habría incremento en las compras en línea, y el motivo principal, que fue reportado por el 27 por ciento, para no comprar un porcentaje mayor en línea, vuelve a ser el temor a que el producto no sea exactamente lo que pidieron.
EVC