En menos de 10 años, la implementación de la tecnología será indispensable para cualquier empresa, pero el desafío más grande al que se enfrentarán será el manejo de la data, señaló Fernanda Guarro, presidenta de 3M México.
La experta expuso:
“Las empresas buscan jóvenes que hayan estudiado alguna ingeniería o inteligencia artificial (IA) porque estos serán el tema del futuro; deberán resolver problemas de data, a los que se enfrentarán todas las empresas del sector económico”.
La ingeniería necesita más mujeres
Al respecto, Rosa Vásquez, ex presidenta de Chemours, enfatizó en que cada año solo se gradúan 3 o 4 mujeres en temas de ingeniería de sistemas, ya que no se les da la motivación necesaria para que, desde pequeñas, se interesen por la tecnología.
“Únicamente 4 mujeres se gradúan cada año de la universidad en carreras relacionadas con tecnología. Es triste porque serían muchas más si se dieran los incentivos necesarios. Lamentablemente esto no es así, y es un tema que, como mujeres, debemos resolver”.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2022, de 924 mil estudiantes de ingeniería, el 31 por ciento eran mujeres, lo significó crecimiento de 4 por ciento en comparación con el periodo 2011-2012.
Aquello es 7 por ciento menor a lo registrado en Estados Unidos, donde la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE) estima que la participación femenina es de entre 38 y 40 por ciento.
Por otro lado, Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum, enfatizó que las mujeres accederían a puestos de liderazgo en cualquier ámbito si se les impulsa a lograr sus objetivos a través de proyectos y acciones.
“En México urge implementar acciones que aumenten participación de la mujer en temas económicos, además de apoyar a que accedan a posiciones de liderazgo y crear proyectos exclusivos para nosotras”.
Al respecto, el vicepresidente, Carlos Herrero, declaró que solo una quinta parte de las empresas que más crecimiento registraron en este 2023 fueron lideradas por mujeres.
“Hay un 38 por ciento de mujeres que participan en la toma de decisiones. Quiere decir que están en puestos de dirección general o presidentas de consejo, lo que es 12 por ciento mayor a lo que teníamos registrado en 2022".
Carla Juan Chelala, directora general de mercadotecnia Banorte, destacó que el 51 por ciento de la fuerza laboral dentro del sector financiero son mujeres, lo que refleja un cambio de mentalidad.
"En nuestro reporte de directivas 2023, obtuvimos que, de nuestra plantilla laboral, el 51 por ciento está formado por mujeres, y el 25 por ciento ocupan puestos directivos”.
EDD