La iniciativa privada buscará la creación de cinco mil empleos en los primeros tres meses de este año; sin embargo, la reactivación económica dependerá de que la cuarta ola de contagios afecte en menor medida a la población.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, destacó que la primera quincena de este año es clave para conocer el comportamiento de la pandemia de la covid-19.
Resaltó que, si se controla el nivel de contagios y no se cierra la economía en el país, en particular en Puebla, se podrán cumplir las expectativas de creación de empleos y formalizar inversiones.
En entrevista para MILENIO Puebla, Alarcón Rodríguez reconoció que existe preocupación sobre el nivel de contagios del virus que se está presentando en este inicio de año; sin embargo, manifestó su voto de confianza en las acciones que están implementando los gobiernos federal y locales para contener los casos entre la población.
“Preocupados por lo que pueda pasar ante ómicro, espero que lo podemos pasar el tema, ahorita es complicado, muchas empresas están haciendo sus proyecciones y siempre hay un freno de mano, esperamos ver qué es lo que pasa en este mes, pero la idea es seguir recuperando empleos. Ahora no hay que bajar la guardia en el tema de las vacunas", señaló.
Comentó que Puebla mantiene un déficit cercano a los 20 mil empleos ante la inactividad por varios de meses del sector productivo por la pandemia de covid-19, sin embargo, se estima la recuperación de alrededor de cinco mil puestos de trabajo entre enero y marzo de este año.
Destacó que el anuncio de que la economía continuará abierta, incluida la reanudación de actividades como la Feria de Puebla, permiten pensar en una recuperación de empleos.
“Ver estos primeros quince días de enero, fuera de eso, la expectativa es positiva. Definitivamente el regreso a clases reactiva mucho la economía porque hay más movimiento, la gente también es más consciente de que debe seguir cuidándose y el tema de la feria también es positivo por la derrama económica que genera", señaló.
Agregó que la iniciativa privada continúa aplicando las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias tanto federales como estatales para prevenir riesgos en medio de la reactivación económica.
Además, se indicó que empresas aplicarán pruebas para la detección del virus ante el retorno vacacional de los trabajadores.
CHM