Van 50 amparos de empresas contra reforma a la Ley de Hidrocarburos, calcula ICC

La reforma busca fortalecer a Pemex en eslabones de la cadena de valor de hidrocarburos, donde participan de manera conjunta empresas privadas.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue publicada en el DOF el martes pasado.
Ciudad de México /

Tras las entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos el 4 de mayo, la International Chamber of Commerce México (ICC México) estimó que al momento se tienen 50 amparos por parte de empresas afectadas por la nueva reforma energética.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Claus Von Wobeser, afirmó que si bien ya existen amparos de empresas, y pese a que se acaba de publicar la nueva ley, aseguró que habrá más litigios en los siguientes días por lo que ese número podría seguir aumentando.

“Entiendo que ayer ya se presentaron algunos amparos, pero en los próximos días veremos seguramente más. Escuché un número de 50, pero no lo sé, creo que vamos a ir viendo en los próximos días, seguramente van a ser muchos. Tampoco es que haya miles de empresas en el sector, pero muchas presentarán los amparos”, aseveró.

Conflictos comerciales

El representante del ICC señaló que las empresas que busquen quejarse de esta nueva ley en los tratados de protección a la inversión o tratados de libre comercio, tardarán más porque existen plazos amplios en todos los acuerdos que tiene México.

“Los arbitrajes de inversión tomarán mucho más tiempo porque hay plazos más amplios, y yo creo que muchos de los inversionistas extranjeros también van a esperar a ver cuáles son los resultados, porque si se obtienen resultados favorables en los tribunales mexicanos, no será necesario que presenten los arbitrajes de inversión que son más costosos”, resaltó.

Probabilidad de desabasto

Von Wobeser señaló que si bien es prematura la puesta en marcha de la Ley de Hidrocarburos, a largo plazo y sin competencia clara y justa, México podría enfrentar un problema de desabasto de combustibles al dejar todo el mercado a las empresas del Estado como Pemex.

“Me parece que es muy prematuro, apenas esta reforma entró en vigor, y habrá que ver qué es lo que pasa; pero a largo plazo, sí puede haber preocupación en ese tema, sobre todo, el tema de competencia económica, se desincentiva la inversión en hidrocarburos, todo recaerá en las empresas del Estado”, resaltó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS