Mitad de empresas, víctimas de algún delito en 2021: Coparmex

El estado de Tabasco es el que presentó más niveles de corrupción.

El estado de Tabasco es el que presentó más niveles de corrupción. (Freepik)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en los resultados de DataCoparmex 2.0, el indicador seguridad del organismo, arrojó que uno de cada dos empresas afiliadas han sido víctimas de algún delito en el último año, y que el estado de Tabasco es el que presentó más niveles de corrupción.

DataCoparmex 2.0 se creó a través de 2 mil 394 empresas que participaron, donde 36 por ciento son microempresas, de 1 a 10 trabajadores; 35 por ciento fueron pequeñas empresas de 11 a 50 trabajadores; 18 por ciento empresas medianas de 51 a 250 trabajadores y 11 por ciento de grandes empresas es decir, más de 251 trabajadores.

En videoconferencia para la presentación de los resultados más recientes de DataCoparmex 2.0, el presidente del organismo, José Medina Mora, detalló que entre los hallazgos más relevantes se detectó que sus socios manifestaron mayor ánimo para invertir, aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que sus negocios crezcan.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos, y la extorsión los delitos más comunes. Lo que muestra este indicador, es que casi uno de cada dos socios de Coparmex a nivel nacional, han experimentado algún problema de inseguridad”, aseveró.

El Secretario General de Coparmex, Gerardo Trejo, detalló que el indicador de Más seguridad, mide el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año, donde los resultados más recientes muestran “un dato muy preocupante”.

“Uno de cada dos empresas socias de Coparmex, han sido víctimas de algún delito en el último año, 50.1 por ciento de los socios. Esto significó un aumento de 1.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior”, resaltó.

Expuso que de acuerdo a los datos de la Coparmex los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son: Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco 72.3 por ciento; Oaxaca 64.6 por ciento; Jalisco 64 por ciento y Nuevo León 57.1 por ciento. Mientras que los estados con menor porcentaje son: Coahuila con 24.4 por ciento; Campeche 35.3 por ciento; Querétaro 37.5 por ciento; Nayarit 39.1 por ciento y Tamaulipas 43.2 por ciento.

“Los principales delitos que reportan las empresas socias son: robo de mercancía; dinero o equipo que se encontraba en tránsito; robo total o parcial de vehículos; extorsión o cobro de piso y algunos otros como daño a instalaciones, fraude bancario, informático”, refirió el representante del organismo empresarial.

Medina Mora comentó que la expectativa que se tenía cuando se anunció la Guardia Nacional, es que mejoraría la seguridad en el país, “sin embargo vemos cómo se va deteriorando, y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”.

El indicador sobre la corrupción, mide el porcentaje de socios que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, el cual arrojó que el 29.4 por ciento reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, esto significó una pequeña reducción con el año anterior de 3 puntos.

“Los estados que muestran mayores porcentajes de socios que experimentaron algún acto de corrupción son: Tabasco con un porcentaje alto de 76.6 por ciento; Quintana Roo 45.5 por ciento; Estado de México con 43 por ciento; Tlaxcala 42.6 por ciento y Chiapas 40.4 por ciento. Mientras que los estados que muestran menores porcentajes son: Querétaro con el 10.8 por ciento; Coahuila con 11.1 por ciento; Guanajuato 19.3 por ciento, Hidalgo 20 por ciento y Colima 21.4 por ciento”, explicó Trejo.

La Economista en Jefe de Coparmex Nacional, Mylene Cano, indicó que en Tabasco detectaron que a nivel municipal, los socios contestaron que experimentaron algún acto de corrupción en 60 por ciento que fue a nivel municipal, “que es más alto de lo que vemos a nivel nacional; el 32 por ciento lo hizo a nivel estatal y solo el 8 por ciento lo hizo a nivel federal”.

En el indicador de Ánimo para invertir, la Coparmex señaló que los resultados muestran una mejora en el ánimo para invertir, ya que el 53.8 por ciento de los socios considera que en comparación con el año anterior, es buen momento para invertir, lo que significó un aumento de 16.9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

“Esto es una buena noticia, sin embargo, no se ha todavía traducido en mayor inversión fija bruta, ya que está estancada, ya que el último indicador de inversión fija bruta muestra que de septiembre a octubre de 2021, se mantuvo estancada la inversión fija bruta. Los estados con mayor ánimo para invertir son Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa. Los estados con menor ánimo para invertir son: Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Aguascalientes y Oaxaca”, argumentó Trejo.

Expuso que los principales obstáculos para que los negocios crezcan, son; la incertidumbre sobre el contexto económico; incertidumbre sobre el contexto político y la inseguridad. Otros factores, falta de crédito, altos costos de insumos, impuestos.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.