Durante 2020 en México, más de la mitad de los compradores han reducido o abandonado el pago de bienes y servicios con efectivo, de acuerdo con datos de Minsait Payments.
El X Informe de Medios de Pago reveló que el 56.9 por ciento de los clientes dejaron de utilizar el efectivo como principal forma de pago, mientras que el 49.4 por ciento ha hecho compras en línea con mayor frecuencia.
Además, indicó que el pago a través de tarjetas contactless ya es utilizado por el 56.5 por ciento de la población, mientras que el uso de los teléfonos inteligentes para este fin en México se elevó del 62.9 en 2019 al 72.4 por ciento en 2020, mientras que el de tabletas lo hizo del 9.1 al 11.1 por ciento.
“En solamente unos meses, la pandemia del covid-19 obligó a la gente a hacer cambios radicales en la manera en que trabaja, estudia y consume. El cierre de establecimientos comerciales debido al confinamiento y la migración al comercio electrónico, así como una mayor preocupación de los consumidores por su salud, han contribuido al aumento en el uso de medios de pago electrónicos y una reducción en el uso de dinero en efectivo”, señaló la plataforma de soluciones para pagos digitales.
Sin embargo, los usuarios siguen teniendo barreras para el uso de estos mecanismos de pago; el 30.3 por ciento dice que en los establecimientos no dan esa opción, mientas que 19.5 por ciento dice que no es algo que encuentre necesario y el 9 por ciento no sabía que se podían hacer esas transacciones.
Mientras que del lado de los bancos, los directivos de las instituciones consideran que el fraude y seguridad es el mayor reto que tienen con el 68 por ciento; el 56 por ciento tienen como reto la transformación digital; el 28 por ciento lo ven en la competencia con nuevos players y 20 por ciento encuentran la barrera con la relación con el cliente.
srgs