5G, una tecnología hecha para todas las actividades de la vida: Ericsson

México es núcleo de la manufactura en América Latina y va a obtener un gran beneficio con la adopción temprana de la tecnología 5G; para lograrlo debe simplificar la regulación para facilitar el despliegue y adopción.

El ejecutivo es uno de los líderes de telecomunicaciones en el mundo. ESPECIAL
Regina Reyes-Heroles
Ciudad de México /

Ericsson es una de las empresas extranjeras que más tiempo tiene asentada en México, con 150 años de presencia ha logrado hacer del país el punto central para proveer servicios a todo el continente americano. Ahora el objetivo de la empresa es hacer que la tecnología 5G, cuyo desarrollo está liderado por esta empresa, sea asequible para todas las personas a escala global.

Por eso ahora “trabajamos para crecer los usos de la 5G para beneficiar a toda la manufactura, la logística, la agricultura, etc. Por supuesto, al ser el número 1 en 5G globalmente somos los pioneros, y esperamos obtener la participación más grande junto con nuestros clientes”, aseguró en entrevista con MILENIO Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y director de mercadotecnia para Europa y América Latina.

¿Por qué es interesante AL para Ericsson?

El negocio de Ericsson es proveer conectividad, nuestra misión es dar conectividad asequible a todas las personas del mundo. Latinoamérica es una región extremadamente importante para nosotros y para cumplir nuestra misión.

¿Para cuándo será 5G una realidad en la región y en México, y por qué es un pilar para la transformación digital posterior a la pandemia?

Después de la pandemia, lo segundo más importante después de atención médica asequible es la digitalización y la conectividad para empresas; México está en una posición privilegiada para beneficiarse de la digitalización y la 5G, porque es un núcleo de manufactura en Latinoamérica, esta industria se va a beneficiar mucho con la automatización.

La 5G es la primera G que va más allá del usuario final. La 2G, 3G y 4G se hicieron solo para los consumidores, mientras que la 5G tiene capacidades técnicas con las que cada industria, ya sea de manufactura, transporte, agricultura o logística, puede beneficiarse significativamente. Ya que México es núcleo de la manufactura en Latinoamérica, se va a beneficiar enormemente con la adopción temprana de esta tecnología.

¿Qué tan grande quiere Ericsson que sea su rebanada del pastel de 5G en México y en la región?

Nuestro primer objetivo es hacer la tecnología asequible para las masas y las industrias. Globalmente, somos el número uno en tecnología 5G, y al proveerla, no es una cuestión de qué tanto pastel queramos, lo que queremos es crecer el pastel para compartirlo con cualquier compañía como nosotros. Estamos trabajando en crecer los usos de la tecnología para beneficiar a toda la manufactura, la logística, la agricultura, etc.

¿En la región y en México?

Totalmente. Ericsson lleva casi 150 años con presencia en México. La cantidad más grande de nuestros empleados en Latinoamérica está aquí, casi 3 mil, tenemos instalaciones de manufactura, de Investigación y Desarrollo, proveemos servicios al resto de Latinoamérica y parte de Norteamérica desde este país, así que es un mercado extremadamente importante para nosotros.

La pandemia trajo la oportunidad de atraer nuevos negocios y empresas a México, ¿qué tan relevante es esto y cómo se debe aprovechar la oportunidad futura que da el 5G?

Cuando una compañía decide invertir, se fija en dos cosas mínimo, la primera es el talento asequible, o si el mercado tiene el talento apropiado; pero, el dos es aún más importante, la digitalización, o qué tan digitalizado está el país y su infraestructura. México tiene bastante talento asequible y disponible, estoy convencido de esto y por eso estamos aquí. Donde hay un poco de retraso es en la adopción de tecnología. El 20% de la gente aún no tiene conectividad con banda ancha. Entonces, el país se beneficiará enormemente si acelerara el despliegue de la 5G y se asegurara de que cada ciudadano tenga conectividad con banda ancha, y que sea lo más pronto posible, porque así se volvería un núcleo muy atractivo para muchas otras compañías e industrias.

¿Hay algo diferente que Ericsson pueda ofrecer a las compañías manufactureras y productoras?

Ya estamos trabajando con nuestros clientes en México, Telcel AT&T, para dar conectividad asequible al sector manufacturero y al minero de México, así que ya estamos trabajando con nuestro socios clave en México.

Tras una larga historia en desarrollo tecnológico de Ericsson, ¿qué sigue? ¿en qué está trabajando Ericsson? ¿cuál es su nuevo objetivo para innovar?

Tenemos la visión de hacer posible lo imposible. Nuestra visión y propósito es hacerlo a través de la conectividad. El Internet de las cosas y la 5G eso es lo que creemos que vamos a dar a las masas y a tarifas accesibles.

¿Qué tenemos que era inimaginable y que quizá la Pandemia haya hecho posibles más rápidamente?

Lamento la devastación que ha causado la gran pandemia en el mundo, pero algo que ha acelerado es la digitalización de las economías y sociedades. Si no hubiera conectividad asequible, la educación remota no sería posible hoy. Si no fuera de alta velocidad, muchas cosas que hacemos tú y yo desde casa no serían posibles. Nuestra misión con la 5G son las intervenciones quirúrgicas remotas, por ejemplo, o los coches autónomos.

Actualmente 30 por ciento de la comida en el mundo se desperdicia por problemas logísticos. Con 5G y el Internet de las cosas, creemos que todo el mundo puede atender este problema y que podemos tener comida disponible en cada rincón del mundo reduciendo el desperdicio. Igual con la logística, me tomó una hora llegar de nuestra oficina al estudio, imagina si tomara un coche autónomo y todo el sistema de transporte estuviera automatizado, podría ser muy rápido porque el sistema de semáforos estaría bien conectado.

Así que la productividad de toda sociedad crecería significativamente. Creemos que con una adopción temprana de la 5G podemos contribuir a un 5 por ciento adicional al Producto Interno Bruto de México, que es una cantidad muy grande.

¿Cuál es la posición de Ericsson respecto a la sustentabilidad?

Tocas un tema muy grande para el mundo, la sustentabilidad y qué hacer para que el mundo sea vivible para nuestra generación y las futuras. Lo único que puede atender la sustentabilidad es una conectividad asequible, porque puede atender más o menos 17 por ciento de las emisiones de CO2. Esto sólo es posible adoptando la tecnología más rápidamente.

Entonces ¿debemos mantener el dedo en el renglón y seguir trabajando en ello?

Ya no es un deseo, es una obligación. Con el cambio climático en el mundo y la crisis global de sustentabilidad, la tecnología tendrá un rol primordial en reducir las emisiones de CO2. Como dije, la tecnología y la conectividad puede significar una reducción de 17 por ciento de estas emisiones.

Embratel, la compañía de Carlos Slim, lanzó recientemente un nuevo satélite. ¿Ofrece esto nuevas oportunidades de negocio en la región a Ericsson y en general cómo impacta los negocios y el sector en México?

Los satélites de órbita baja son una manera de proveer conectividad asequible y nuestra visión es proveer conectividad asequible por varias maneras. La comunicación terrestre con 5G es una manera, los satélites de órbita baja son otra. Hay otras, el fijo inalámbrico fijo, la fibra, y ésta es otra tecnología para proveer comunicación asequible a las masas en Latinoamérica, y le damos la bienvenida a eso.

La conectividad más rápida y asequible es la clave del crecimiento en Latinoamérica.

¿Qué significa para usted la simplicidad y la velocidad, sobre todo después de trabajar en Ericsson por 25 años?

La simplicidad y la velocidad del cambio es lo que vemos con la 5G. Es mi llamado a los gobiernos de Latinoamérica, especialmente en México, simplificar las regulaciones lo suficiente como para que los operadores se enfoquen en inversión en tecnología. Simplificar la posibilidad de invertir para que los inversores inviertan en tecnología y puedan desplegar más rápidamente la 5G. En muchas partes de Latinoamérica, los reguladores aún tienen regulaciones muy complejas, el permiso de sitio es extremadamente complejo, así que mi llamado a los reguladores y gobiernos es que simplifiquen y apresuren el despliegue para el beneficio del país, de la sociedad y de la gente.


LAS MÁS VISTAS