En 6 países, 4T cierra oficinas comerciales

Dos la libran. En Canadá, Japón, China, Francia, Bélgica y Uruguay tienen hasta el 31 de octubre para concluir trabajos.

ProMéxico, fideicomiso de la Secretaría de Economía creado en 2007. (Foto: ProMéxico)
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. (Foto: Jesús Quintanar)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía (SE) cerrará representaciones comerciales en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia como parte de la política de austeridad del gobierno federal.

De acuerdo con un oficio fechado el pasado 19 de agosto y firmado por la titular, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, los delegados en esos países tienen hasta el 31 de octubre para terminar los trabajos.

“Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 3, segundo párrafo, y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Deberán realizar las acciones necesarias que permitan un cierre ordenado y en estricto apego a la normatividad aplicable”, indica el documento.

De esta forma, la dependencia federal se quedará con solo dos representaciones comerciales, la de Washington DC, en Estados Unidos, y la de Ginebra, en Suiza. El oficio especifica que la repatriación del personal asimilado también debe aplicarse antes de último día de octubre.

Se instruye a dar aviso del vencimiento anticipado del contrato suscrito con el personal local. “En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales”.

Explica que se darán por terminados todos los contratos de servicios en las oficinas y se hará la recopilación y preparación de elementos documentales para realizar la entrega-recepción de las oficinas.

Las representaciones en el exterior ante instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) contemplan cerca de 30 funcionarios.

Al respecto, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que la determinación afecta la diversificación de las exportaciones mexicanas.

Al término del consejo directivo nacional del organismo, comentó que las oficinas de representación, igual que las de ProMéxico, tienen como objetivo no depender del comercio con Estados Unidos. “Es difícil lanzar un dato de afectaciones, pero con esto vamos contra la diversificación comercial de México”, lamentó.

El empresario subrayó que la decisión traerá consecuencias para la economía mexicana, de la cual calculó un crecimiento de entre 0.0 y 0.4 por ciento para el cierre de 2019, y “en 2020 no se ve un buen año”.

Julio Rodríguez, vicepresidente Nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, consideró se va contra el discurso de diversificación que se ha manejado desde la propia Secretaría de Economía.

“El sonado discurso de diversificación de mercados se aleja mucho de la realidad dictada por la Ley Federal de Austeridad Republicana y el consecuente cierre de las representaciones comerciales”, publicó en Twitter.

En mayo pasado la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza la desaparición oficial de la entidad paraestatal denominada ProMéxico, instituida en 2007.

El documento señaló que las actividades que realizaba el organismo ahora se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó más de 10 mil millones de pesos a la operación de ProMéxico, organismo creado para promover al país y atraer inversión extranjera directa.

Fue constituido en 2007 por un decreto del presidente Felipe Calderón. Hasta la pasada administración contaba con 46 oficinas en 30 países de África, Asia, América, Sudamérica, Europa y Oceanía.

Antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que este organismo desaparecería porque “puro recomendado” laboraba en las representaciones.

DISCIPLINA FISCAL

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

A RAYA EN “POBREZA FRANCISCANA”

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que la disciplina fiscal de este gobierno es draconiana y la austeridad raya “en pobreza franciscana”, por ello afirmó que las condiciones para invertir en el país están dadas. Tras participar en el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, dijo que los empresarios piden seguridad para invertir y el gobierno debe dar esas condiciones.

CUMBRE DE TUXTLA

MÉXICO, POR PROTEGER PRECIO DEL CAFÉ

Ante los jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y delegaciones de los 10 países que integran la Cumbre de Tuxtla, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, convocó a crear una instancia que influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café, cuya calidad y especialidad actualmente no se compensa en los mercados mundiales.

Y ADEMÁS

DIFUNDEN SPOTS POR PRIMER INFORME

Ayer se comenzaron a difundir en redes sociales los dos primeros spots del primer Informe de Andrés Manuel López Obrador. Comienza con la frase “no es para presumir, pero soy un hombre de palabra”, y concluye con “los compromisos se cumplen”. Los promocionales de 30 segundos destacan la austeridad y la eliminación de privilegios de altos funcionarios.

LAS MÁS VISTAS