Por inflación y carestía, se pide fiado o se opta por marcas desconocidas y productos a granel: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC, señaló que el consumo esencial bajó 30 %, es decir, 7 de cada 10 tiene dificultades para comprar la canasta básica.

"A la fecha 40 por ciento de los consumidores están buscando que les alcance el dinero". (Alondra Ávila)
Toluca /

De acuerdo con la 18 encuesta “Inflación y Carestía” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 85 por ciento de los mexicanos pide fiado porque no les alcanza, de ellos 47 por ciento son personas nuevas, es decir, quienes nunca lo habían hecho, y el promedio de lo que piden es de 500 pesos.

En comparación con el año pasado el consumo esencial bajó 30 por ciento, es decir, 7 de cada 10 personas, igual que el año pasado, tienen dificultades para comprar la canasta básica y cuando lo hacen la primera opción son las marcas no reconocidas o genéricas y a granel como las especies (orégano, clavo, cacahuates, nueces y frutos rojos), no por calidad sino por el precio; así como productos en presentaciones más pequeñas, ya sea pan, bebidas, lácteos, embutidos, jabón, entre otros, que a veces salen más caros.

"A la fecha 40 por ciento de los consumidores están en esta modalidad buscando que les alcance el dinero. Las marcas patito, genéricas y a granel han ganado espacios y mercado con artículos de limpieza del hogar (cloro y limpiadores), aseo personal (shampoo para el cabello o las manos), no por gusto sino por necesidad", detalló Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, líder de ANPEC.

Ticket promedio de 100 pesos

En conferencia de prensa, refirió que el ticket promedio en el canal tradicional es de 100 pesos y los incrementos en los precios de productos modificaron el consumo de los clientes, quienes compran por pieza el huevo, tomate, cebolla, aguacate y la papa; la leche por litro, solo medios kilos de tortillas, arroz, azúcar o frijol, y se abstienen de comer carne.

"En Estados Unidos no se ha logrado controlar la epidemia, van 50 millones de aves muertas por la gripe aviar y eso afecta el precio del pollo en el país, el cerdo y el pescado siempre han sido caros y cuando se trata de res, la gente compra el hígado y las partes blandas".

Irónicamente los productos que no han bajado su consumo son el pan, las bebidas, botanas y los snack, lo cual tiene que ver con la alimentación de los mexicanos.

"De los encuestados 82.02 no han tenido aumento en sus ganancias respecto al año pasado"

Cierre de año muy apretado

Asimismo, resaltó que 80 por ciento de los tenderos encuestados terminarán el año apretados en cuestiones de dinero, pues si bien la gente ha recuperado empleos, no así el ingreso, el cual está muy por debajo a lo que se tenía antes del covid. “De los encuestados 82.02 no han tenido aumento en sus ganancias respecto al año pasado".

La luz es el servicio más caro que paga el pequeño comercio y es el que más le complica su operación. También ha habido un aumento notable en impuestos, servicios básicos y la canasta básica, por ello urge un salario digno y conforme a la inflación para para que la gente tenga más recursos para comprar.

Destacó que 77.27 por ciento de los tenderos abre más de 12 horas, los días de mayor venta son de viernes a lunes y 52.61 no han notado un incremento en su padrón de clientes.

PACIC no aterriza en bolsillos de mexicanos

A seis meses de su entrada en vigor y tras su reciente ampliación, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, (PACIC), dijo, está muy lejos de ayudar en los bolsillos de las familias en la base de la pirámide social. “El programa aún se desconoce por parte de los comerciantes, los precios siguen en aumento y no hay evidencia que muestren su aplicación. No queda claro qué productos, qué marcas y qué presentaciones configuran la canasta básica PACIC".

A la fecha los productos con mayor alza de precios son el aceite, el huevo, azúcar, leche y pan; los que se han dejado de comprar son el aceite, atún, pan, sardina y huevo. En tanto, los productos que no han encarecido son la zanahoria, arroz, la sopa, el papel higiénico y chile jalapeño.

El refresco, cerveza y los lácteos suelen tener problemas de surtido en el abasto, es decir, los tienen pero no la variedad que el cliente demanda. La central de abastos e internet son los principales proveedores del mercado tradicional.

"No queda claro qué productos, qué marcas y qué presentaciones configuran la canasta básica PACIC".

Niegan esconder los productos

Finalmente, Rivera Rodríguez rechazó la pretensión de Cofepris para prohibir la exhibición de productos, al considerarla como publicidad. Apuntó que si ello fuera así, no se podría exhibir nada y las ventas se afectarían, alejándose de toda normatividad y regulación existente, en ese marco pidió que no se exija el esconder mercancía legal.

"Para sumarle a la presente carestía en la que vivimos los mexicanos, el gobierno sigue presionando el poco respiro que tienen los pequeños comerciantes con decretos prohibicionistas y que atentan contra el libre comercio, frustrando una verdadera reactivación económica".

Enfatizó que el gobierno ha utilizado el tema de la salud para justificar el aumento de impuestos a productos, prohibir sus exhibiciones y etiquetarlos con información confusa, pero aún así el consumo sigue.

"Esto se debe a que no hay una cultura e infraestructura que promueva la vida saludable; 89.71 por ciento de los tenderos no están de acuerdo con esconder los productos legales en un cajón, 52.14 cree que ocultar cajetillas atraerá a las pandillas delictivas y a 35.70 le han ofrecido vender cigarros pirata, al final la prohibición fortalece solo al comercio ilícito".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.