Hasta 7% del PIB costará pleito por la ley eléctrica: IP

Concamin. Hay empresas con amparos listos, asegura el organismo; tienen 30 días naturales para presentar litigios.

Planta de ciclo combinado en El Carmen, Nuevo León. (Ariana Pérez)
Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

El costo por las indemnizaciones que tendrá que pagar el gobierno de México a los organismos privados afectados por la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica puede llegar a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) o deberá abrir otros sectores a cambio de cerrar el energético, aseguró el sector empresarial.

En videoconferencia, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Regulo Salinas, destacó que existe una gran cantidad de empresas que ya tienen listos amparos, que pueden presentar a la brevedad, pues tienen 30 días naturales desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que el empresario que tiene sus recursos en el país está protegido bajo los tratados firmados por México, Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appris), donde a través de procesos de arbitraje puede pedir ser indemnizado por posibles afectaciones.

Explicó que la experiencia de estos arbitrajes es que el gobierno debe pagar al inversionista lo que deja de recibir por el negocio que ya no podrá realizar. “Normalmente las sentencias de esos casos son de alrededor de 80 por ciento más de lo que se invirtió. Entonces, si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, la sentencias será de 70 mil millones”, aseguró.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de la Concamin, José Luis de la Cruz, refirió que la inversión hecha en el país, aunado a la cifra de indemnización, sumará el equivalente a 6 o 7 por ciento del PIB.

“En esencia esto serían afectaciones equivalentes: entre 6 y hasta 7 por ciento del PIB, donde evidentemente las finanzas públicas difícilmente pueden enfrentar una situación de esa magnitud”, aseguró.

Salinas recordó que en el T-MEC existe un apartado que dicta entre otras cosas que Estados Unidos y Canadá, deben recibir al menos lo que México está ofreciendo en otros tratados comerciales; y que una vez que se abre un sector, no se puede cerrar.

“Entonces, si México decide cerrar el sector energético le tienes que abrir otros a Estados Unidos y Canadá para compensar, y será difícil que haya otro del tamaño del energético”, afirmó.

“El único ganador aquí es Pemex, porque podrá desplazar el combustible que está generando en las refinerías. Es quemar literalmente el dinero, porque te vas a procesos menos eficientes, al final la gente pagará ese mayor precio de la electricidad”, afirmó.

PRIMEROS RECURSOS LEGALES

Para el presidente de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC), Claus Von Wobeser, con la entrada en vigor de la reforma se espera en un mes o menos los primeros amparos y controversias por parte de los generadores privados, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y partidos políticos de oposición.

Añadió que por los plazos que deben cumplirse y solo en caso de que no se prospere en el Poder Judicial, en último termino se esperarían los arbitrajes internacionales.

Destacó que México es parte de una red de 35 Appris y 15 capítulos de protección de inversiones distribuidos en diversos tratados de libre comercio, incluido el T-MEC.  

AUTOSUFICIENCIA, UNA FANTASÍA

Adrian Lajous, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la autosuficiencia que busca lograr la administración en electricidad y gasolinas es simplemente una fantasía, esto en una conferencia sobre gas natural organizada por el ITAM.

“Estos conceptos de autosuficiencia, en algunos casos, particularmente en el gas, están a una distancia tan grande que es algo inviable en un plazo relativamente corto, me da la impresión de que simplemente es una fantasía”, aseguró, y destacó que “no hay otra sopa: o compramos gas en Estados Unidos o no tenemos gas”.

Y ADEMÁS

VENTAS DE LA ANTAD CAEN EN FEBRERO

En febrero las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron una caída a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) de 1.5%. De acuerdo con su reporte mensual, a tiendas totales (con aperturas en los últimos 12 meses) se reportó un crecimiento de 0.4% el mismo mes.

OACI PREVÉ MÁS PÉRDIDAS EN 2021

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó que para 2021 las pérdidas para la industria por la pandemia de covid-19 serán de entre 281 mil millones de dólares y 351 mil millones de dólares. Esta situación se suma al escenario negativo de 2020 para las empresas del sector, que se ubicó en 371 mil millones de dólares ante las restricciones sanitarias.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS