Ante el fenómeno del nearshoring, para acercarse a Estados Unidos, 70 empresas fabricantes de dispositivos médicos están interesadas de invertir en México, por lo que preguntan sobre los requerimientos necesarios para establecerse en el país, reveló Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).
En entrevista con MILENIO, el representante industrial destacó que gran parte también se debe a la demanda que se generó de contenido regional tras la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Han consultado a la asociación y quieren poner sus plantas en México, esto es algo nuevo para nosotros porque nunca habíamos tenido tantas solicitudes de información y apoyo (…) Eso nos da pie a pensar que van a seguir creciendo las inversiones de este sector en el país, son empresas internacionales con un compromiso con la industria nacional de transferencia de tecnología y con eso podemos empezar a generar una plataforma de dispositivos Médicos”, destacó el directivo.
Según información de la Secretaría de Economía, en 2022 llegaron al país 134.1 millones de dólares de inversión extranjera para el sector productor de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos.
Esta cifra es 62.3 por ciento mayor a lo registrado un año antes, además de ser el registro más alto que tiene la dependencia federal para dicho sector desde 2010, cuando llegaron 145.1 millones de dólares.
En lo que respecta a inversión extranjera para dispositivos médicos electrónicos, la Secretaría de Economía apunta que llegaron entre 2020 y 2022 (el tiempo que duró la pandemia) 357 millones de dólares.
Carlos Salazar Gaytán explicó que a este sector fabricante le afectó el tema de la disposición de semiconductores, mismo que ya comenzó a regularizarse, “aunque todavía hay ciertos rezagos”.
“El sector en México viene creciendo año con año en la última década, es un sector que se clasifica como estratégico para la seguridad nacional, manifestando la importancia en el impacto que tenemos en la economía y más en la frontera norte. La pandemia vino a revolucionar la industria”, destacó.
Destacó que donde hay grandes desarrollos es en dispositivos de uso quirúrgico, siendo los que se dedican a temas respiratorios, ortopedia, traumatología y plásticas los que más se desarrollaron.