Pese a que un 71 por ciento de los transportistas de carga pertenecientes a las flotillas de los afiliados a Caintra ya cuentan con el CFDI de ingreso o traslado cuando brindan su servicio, un porcentaje representativo, las dudas respecto a cómo cumplir con este requisito persisten.
- Te recomendamos PRI acusa a MC de manipular información sobre paridad Política
Un sondeo realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), reveló que un 56 por ciento ya se encuentra emitiendo en su totalidad el complemento CFDI carta porte.
Asimismo, la encuesta que se hizo durante el mes de enero arrojó que una de cada dos empresas ya emite al 100 por ciento el complemento CFDI carta porte.
“Las empresas integrantes de la comisión de transporte de Caintra han avanzado en el cumplimiento de las disposiciones requeridas por la autoridad para poder realizar su servicio sin mayores complicaciones. Sin embargo, en un porcentaje representativo, las dudas respecto a cómo cumplir con este requisito persisten”, indicó la Cámara empresarial.
Las respuestas de los socios de Caintra también resaltan que sigue existiendo un porcentaje representativo que, queriendo cumplir, aún tiene dudas sobre cómo hacerlo.
Un 15 por ciento menciona que ya los han detenido en sus trayectos para revisar documentos de la carta porte, señala la encuesta.
“Cuando preguntamos sobre el proceso para la emisión del complemento carta porte, el 50 por ciento de ellos nos comentó que lo hace de forma interna, mientras que el resto ha contratado un proveedor autorizado de certificación para ello, lo cual nos habla del compromiso del sector por estar al día en sus obligaciones”.
Un 80 por ciento de las empresas puede comprobar el cumplimiento de la NOM-012 de pesos y dimensiones ante cualquier revisión directa.
Caintra dijo que han capacitado a más de mil 400 participantes en sesiones de capacitación y documentación sobre el CFDI carta porte. Así como dialogando con la autoridad, de forma de que se pueda asegurar que todas las dudas de los transportistas e industriales pueden ser resueltas en el menor tiempo posible.