La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que de los 220 países y territorios evaluados, 75 por ciento de ellos ha establecido medidas para mitigar los efectos negativos en el sector y en la economía en general, ocasionados por la crisis del coronavirus.
De estos, 144 han adoptado políticas fiscales y monetarias, mientras que 100 han tomado medidas específicas para apoyar el empleo y la capacitación, tanto en turismo como en otros sectores económicos clave, señaló la OMT en un informe.
“La determinación de los gobiernos de apoyar el turismo, y ahora reiniciarlo, es la evidencia fehaciente de su importancia. En muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, esta industria es un gran medio de subsistencia y motor crecimiento económico, por lo que es vital que lo reiniciemos de manera oportuna y responsable", indicó.
La OMT especificó que las medidas más comunes establecidas por las autoridades para toda la economía se centran en incentivos fiscales, incluyendo exenciones o aplazamientos de impuestos (IVA, Impuesto sobre la Renta de las Empresas, etc.), así como proporcionar asistencia económica de emergencia y alivio a las empresas a través de medidas monetarias, como líneas de crédito especiales a tasas reducidas, nuevos esquemas de préstamos y garantías bancarias estatales destinadas a abordar la escasez de liquidez.
“Estas políticas se complementan con un tercer pilar para proteger los millones de empleos en riesgo a través de mecanismos de flexibilidad establecidos en muchos países, como la exención o reducción de las contribuciones a la seguridad social, subsidios salariales o mecanismos especiales de apoyo para los trabajadores independientes”, indicó el organismo internacional.
srgs