Política energética de México afecta a 80% de empresas de energía fotovoltaica

El sector espera para 2020 un crecimiento similar al de 2019, cuando la capacidad instalada de energía fotovoltaica creció un 41% en el país, aseguró el consejero delegado de Exel Solar, Horacio Duhart.

El 60% de estas compañías aseguró tener a México dentro de los cinco países más importantes para su estrategia global.
Editorial Milenio
México /

Según una encuesta presentada por la feria Solar Power México los cambios legales en materia energética en México afectan al 80 por ciento de las perspectivas de negocio de las empresas dedicadas a la energía fotovoltaica. 

"El 80 por ciento de los encuestados percibe que los recientes cambios en la política energética federal limitan a las energías renovables en el país. Sin embargo, es también relevante comparar este hecho con que el 44 por ciento de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años", señaló en la presentación el director de Sola Power México, Eduardo López.

El estudio, titulado "Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país", tuvo en cuenta la opinión de 31 empresas provenientes principalmente de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y China.

López destacó que el 60 por ciento de estas compañías aseguró tener a México dentro de los cinco países más importantes para su estrategia global, aunque las principales variables para invertir no son el marco regulatorio o la seguridad jurídica, sino "el tamaño del mercado y las ventajas competitivas en el sector".

El 1 de mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una decisión que acumula varios amparos en su contra.

Dos semanas después, la Secretaría de Energía (Sener) estableció un cambio en el criterio de despacho, arrinconando el criterio económico por uno nuevo de "confiabilidad" que creó confusión en el sector.

El presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco, consideró en la presentación virtual de la encuesta que "la certidumbre jurídica y estabilidad en el marco regulatorio son elementos indispensables para promover el avance de las renovables en el país".

"No podemos darnos el lujo de experimentar o cambiar con disposiciones que atiendan intereses de corto plazo. La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica", reflexionó Velasco.

En esta misma línea, la jefa del departamento de Comercio e Inversión en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Kira Potowski, enfatizó los esfuerzos de otros gobiernos para contener los cambios en la regulación mexicana.

"En el mismo sentido se expresó la Unión Europea y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en diferentes misivas enviadas a la Sener y la Secretaría de Economía", explicó, pese a que "dos meses después no ha habido una respuesta clara".

De todos modos, y pese a la pandemia de la covid-19, el consejero delegado de Exel Solar, Horacio Duhart, aseguró que el sector espera para 2020 "un crecimiento similar al de 2019", cuando la capacidad instalada de energía fotovoltaica creció un 41 por ciento en el país.

​srgs


LAS MÁS VISTAS