Los jóvenes con empleo en México viven condiciones más precarias de trabajo, con bajos ingresos, inestabilidad y falta de seguridad social, alertó "Jóvenes con Trabajo Digno", una alianza multisectorial formada por organizaciones civiles, fundaciones y organismos empresariales.
- Te recomendamos En julio, creación de empleo formal retrocedió 69% Negocios
"Los que tienen trabajo no tienen ingreso laboral suficiente. A fines de 2018, el 80% de jóvenes ocupados tenían ingreso menor al costo de la canasta básica para dos personas. Con este ingreso no pueden mantener una familia de dos personas", alertó.
Resaltó que 51 por ciento de los jóvenes que trabajan no cuenta con seguridad social, es decir, unos 5 millones 870 mil empleados. Además, afirmó que el problema de desempleo es mayor en este estrato de la población, con una desocupación de 18 por ciento.
Afirmó que los empleados jóvenes padecen de inestabilidad laboral, debido a que 63 por ciento de estos carece de contrato estable. Sobre ello, consideró que la situación en México "no corresponde con el tamaño o el dinamismo de nuestra economía", pues son condiciones que ubican al país entre los peores de América Latina.
GGA