A causa de la pandemia por covid-19 todas las industrias se tuvieron que adaptar y tuvieron que ver cómo mantener la productividad en un entorno de aislamiento y trabajo remoto. Y la manufactura no fue la excepción, así lo indica el estudio Trends in Manufacturing, de la empresa de CRM Salesforce.
“La industria de la manufactura ya estaba revisando cómo eficientar sus procesos y cuidar mucho más sus márgenes, es decir, la transformación digital ya estaba en la agenda, pero hoy ya es una prioridad mayor”, dijo en entrevista con MILENIO, José Luis Varela, vicepresidente senior de ingeniería de soluciones para Salesforce Latinoamérica.
En medio de la contingencia, surgió la necesidad de mover mucho de la planeación a la nube y también acercar los procesos de venta que son muy importantes para la demanda, explicó Varela. El informe de Salesforce muestra que 81 por ciento de las empresas de manufactura incursionará en la nube a causa de la pandemia.
En este informe se logró encuestar a casi 750 líderes globales de la industria manufacturera en Norteamérica, Latinoamérica —incluyendo a México —, Asia-Pacífico y Europa. Específicamente, los dos grupos encuestados fueron los fabricantes “preparados para el futuro”, aquellos que consideran que sus sistemas y tecnología pueden ayudarles a hacer frente a la próxima década, y los fabricantes “no preparados”, trabajadores que no consideran que sus sistemas pueden contribuir a enfrentar los próximos diez años.
Concretamente en México, 72 por ciento de los encuestados informó que su capacidad de producción se modificó significativamente, o de alguna manera, como resultado de la pandemia. Mientras que otro 70 por ciento cree que los cambios serán permanentes.
“Hay todavía un gap grande en la automatización de procesos en las notas de pedido o de servicios. La inteligencia artificial o el internet de las cosas hoy están al servicio de muchos procesos backoffice”, dijo al respecto Varela.
En este contexto, los líderes están buscando nuevas formas de mejorar las operaciones internas para mantener el ritmo de crecimiento dentro del mercado. De los fabricantes mexicanos, 84 por ciento expresó que sus mayores prioridades para los próximos 24 meses serán actualizar sus sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) y 82 por ciento aumentar la eficiencia de los procesos.
Varela afirmó que “si había procesos digitales que la alta gerencia veía como opcionales, hoy ya son necesarios para la evolución de los procesos”.
El informe de Salesforce resalta que la falta de transparencia en los datos y la existencia de equipos aislados dentro de las compañías de manufactura pueden crear desafíos para los líderes cuando tratan de hacer pronósticos de ventas con precisión, lo que se ha vuelto cada vez más importante dado el clima económico actual.
Casi tres cuartas partes de los fabricantes en México, es decir, 74 por ciento siente que la dispersión de los datos en las organizaciones es el mayor desafío al que se enfrentan. Mientras que 72 por ciento señala que las herramientas obsoletas representan un problema. “Está claro que la industria debe cambiar a una mentalidad cada vez más digital para obtener el mayor valor para sus negocios y clientes”, señala el informe.
En ese sentido, Salesforce ofrece soluciones donde el modelo B2B o inclusive B2B2C provea datos al proceso general del ciclo de manufactura.
Sobre cómo se ve México en el mundo, Varela concluyó que “tiene una posición competitiva; está en medio de una muy buena adopción de la tecnología en sus procesos y será más competitivo si agrega inteligencia artificial”.
srgs