El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha funcionado para los pequeños comerciantes, pues hasta 85 por ciento de los consumidores piden fiado aún con compras de 100 pesos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de una encuesta, el organismo encontró que más de 80 por ciento de los encuestados reportaron no tener aumento en sus ganancias respecto al año pasado, a pesar de que más de 60 por ciento cubren mínimo 12 horas de trabajo al día, durante toda la semana.
A seis meses de estar en operación, el Pacic es identificado por siete de cada 10 entrevistados, que consideran que no ha funcionado, pues los precios siguen en aumento.
Además, debido a la falta de poder adquisitivo, los clientes optan por evitar el consumo de productos cárnicos, revela la 18va Encuesta: Inflación y Carestía aplicada a mil 660 pequeños comerciantes en los 32 estados de la República al 31 de octubre del 2022.
Ante esto, los comerciantes expresaron tener incertidumbre respecto a que la inflación es notable en impuestos, servicios y canasta básica.
Respecto a la prohibición de exhibir cigarrillos, la encuesta señala que 89 por ciento no está de acuerdo en esconder productos legales en un cajón, 53 por ciento cree que esta medida atraerá a pandillas delictivas para obligarlos a vender productos ilícitos y 35 por ciento asegura haber sido extorsionado para vender cigarrillos pirata.
Asimismo, 48 por ciento de los comercios encuestados han sido víctimas de algún delito, por lo que, la inseguridad, la inestabilidad económica y el alza de precios presionan al cierre de varios negocios.
AMP