BMV operará con normalidad este 9 de marzo pese a paro nacional de mujeres

La plaza bursátil detalló que 50% de su plantilla está compuesta por mujeres y aseguró que respaldará a las colaboradoras que deseen unirse al paro.

BMV participa en el Ring the Bell for Gender Equiality (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque 50 por ciento de la plantilla laboral de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es femenino, el lunes 9 de marzo, que está convocado el paro de labores por el movimiento “Un día sin mujeres”, las operaciones de la institución bursátil se llevarán a cabo con normalidad, aseguró el director general de la compañía, José-Oriol Bosch.

“La misión que tenemos en la bolsa es precisamente garantizar y facilitar el funcionamiento del mercado de valores, de derivados y del sistema financiero. Lo que vamos a buscar es dar el servicio de la mejor manera posible, pero apoyando a cualquier mujer que de alguna forma tome la decisión de apoyar el movimiento y no tenemos nosotros ningún problema; al contrario, nosotros estaremos apoyándolas a todas”, señaló.

Después de su participación en el evento Ring the Bell for Gender Equality, el directivo destacó que en la bolsa mexicana no solamente se ha impulsado la equidad de género en porcentaje de los trabajadores que laboran, sino también en la cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos.

En este sentido, detalló que en la BMV la dirección general adjunta de la contraparte de real de valores está a cargo de una mujer, así como la dirección de recursos humanos y el área jurídica.

BMV promueve equidad de género

José-Oriol Bosch destacó que la BMV ha sido de las bolsas más innovadoras en el mundo, donde se han creado productos financieros relacionados con la equidad, tales como bonos verdes, sustentables y sociales, así como en instrumentos referenciados a otros con estas características.

“Estamos buscando que se pueda incluir toda la parte de igualdad de género dentro de los productos de inversión, lo que queremos con estos productos es demostrar que aquellas empresas que tienen mayor sostenibilidad, políticas y prácticas de igualdad de género son igual o más rentables que las que no lo tienen”, dijo.

Ring the Bell for Gender Equiality es una iniciativa de las Bolsas de Valores sostenibles y de la Federación Mundial de Bolsas, donde también participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y una serie de aliados. Es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo el evento y este año, junto con otras 74 bolsas, la BMV participa y representa a México en este grupo global.

GGA

LAS MÁS VISTAS