De octubre de 2020 a septiembre pasado se registró el robo de 62 mil 583 autos asegurados, con lo que este delito mostró una baja de 17 por ciento respecto al periodo anterior, mientras que en los últimos seis años decreció 6.2 por ciento, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al presentar el reporte de Robo y Recuperación de Vehículos, la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, indicó que 7 de cada 10 unidades aseguradas son robadas en seis estados, liderados por Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
En línea con esto, 60 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia, pero en este rubro, Sinaloa lidera este indicador con el 82.2 por ciento de los robos con violencia; seguido de Guerrero con 79.4 por ciento y Zacatecas de 74.9 por ciento. En este indicador también se encuentran Guanajuato, Michoacán y Puebla.
En contraste, las aseguradoras lograron recuperar el 46 por ciento de los autos que fueron robados y que contaban con una póliza vigente, esto representa 28 mil 910 unidades aseguradas. En los últimos 6 periodos se robaron 471 mil 474 vehículos, de ellos 13.3 por ciento fueron en el último año.
Según los detalles, en enero se registró el promedio diario de robo más bajo con 162 unidades sustraídas, en contraste octubre de 2020 mantuvo el mayor número de robos diarios con 188 carros asegurados robados.
Rosas indicó que una de las tendencias que se presentó en el último año fue que, aunque las personas no cancelaron las pólizas vigentes de sus seguros para auto, si redujeron la cobertura a una más básica, ante la baja movilidad entre 2020 e inicios de 2021.
La AMIS también reportó que en el último año fueron robados 6 mil 906 unidades de equipo pesado, principalmente en Estado de México, Puebla y Veracruz; casi la mitad fueron tractocamiones, seguido de semirremolques, camiones y en una menor proporción autobuses. De este segmento se recuperó el 64 por ciento de las unidades robadas.
srgs