Abarrotes y cerveza, motor de tenderos y pequeños comercios: Anpec

El padrón de pequeños comercios está conformado por 1.2 millones de unidades en todo el país, de las cuales 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos.

En México, las cifras de la industria cervecera señalan un consumo per cápita de entre 60 y 66 litros anuales. (Especial)
Ciudad de México /

La venta de abarrotes y cervezas se ha convertido en el motor del canal tradicional de distribución nacional al generar el mayor porcentaje de utilidades para pequeños vendedores y tenderos, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, abarrotes y cervezas son el origen de las ganancias de los tenderos debido al alto volumen de sus ventas, a pesar de que el margen de utilidad es cada vez más reducido debido a la inflación que se prolongará hasta el 2023.

“El canal de venta tradicional ha mantenido sus ingresos principalmente de la venta de abarrotes y cervezas, productos que generan mayor utilidad, a pesar de que el margen de las ventas es cada vez más reducido. La inflación es la factura económica del covid-19 que todos estamos pagando”, detalla el líder de la alianza de tenderos.

Datos del estudio Ventas vs. Pandemia, realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Anáhuac y la Anpec, revelan que alrededor del 74 por ciento de los pequeños comerciantes encuestados dijo que los productos que más utilidades generan son abarrotes y 65 por ciento cerveza.

Asimismo, el líder de la Anpec detalló que el padrón de pequeños comercios está conformado por 1.2 millones de unidades en todo el país, de las cuales 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos. De ellos, sólo entre el 30 y el 35 por ciento cuenta con la autorización para comercializar cerveza.

En ese sentido, son al menos 420 mil tiendas y alrededor de un millón de personas del canal de distribución tradicional quienes se benefician de la venta de productos de estos dos rubros.

“En cada punto de distribución tradicional trabajan alrededor de dos o tres personas. Con ello nos damos cuenta del impacto al pequeño comercio que sobrevive de la venta de abarrotes y cervezas”, asevera Cuauhtémoc Rivera.

El más reciente reporte de Kantar Worldpanel México estima que el canal tradicional de venta, que representa el 35 por ciento del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, cobró relevancia para la industria cervecera, pues fue de los pocos puntos donde la caída fue menor y en pequeña escala.

Dicha información es reforzada por Cuauhtémoc Rivera, quien asegura que el comercio minorista es la principal cadena de distribución de grandes empresas debido a que colocan sus productos de consumo inmediato o de proximidad.

"Los grandes proveedores han visto a las tiendas como distribuidores de sus productos, pero nosotros decimos que somos socios, su principal cadena de distribución comercial", asevera Rivera.

Pese a crisis, esfuerzos de tenderos mantienen a flote consumo de cerveza

En México, las cifras de la industria cervecera señalan un consumo per cápita de entre 60 y 66 litros anuales.

Durante el 2020, la cifra disminuyó debido a la escasez de la cerveza que padeció el país por un par de meses al no ser reconocida como actividad esencial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia

Una vez autorizada su producción, la escases se acrecentó con la implementación en muchos estados de ley seca como medida anticovid.

EHR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS