Precios de huevo y pollo no deben incrementar

En la zona de Tehuacán se producen más de 35 mil cajas de huevo diariamente y se se venden alrededor de 180 mil pollos.

El presidente de la Asociación de Avicultores, aseguro que no existe desabasto de huevo en el mercado. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

El presidente de la Asociación de Avicultores en la región de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, aseguro que no existe desabasto de huevo en el mercado, por tanto el precio del kilogramo de este producto no se debe incrementar, asimismo aseguró que está garantizado el abasto de carne de pollo y cerdo.

Resaltó que desde la semana pasada a principios de ésta, el kilogramo de huevo que costaba 33 pesos, ahora en varios comercios de la ciudad lo comenzaron a vender entre 38 y 39 pesos el kilo, cuando el sector avícola no ha aplicado incrementos a pesar del alza que registró el dólar frente al peso mexicano, lo cual se refleja en la compra de materias primas.

Añadió que los avicultores continúan la distribución normal del huevo a través de las distintas rutas que cada uno de los productores tiene, lo hacen de esta manera porque existe la cantidad suficiente, por eso los consumidores deben estar tranquilos y no hacer compras de pánico, actuar con responsabilidad porque a diario el mercado es surtido tanto de huevo como de pollo.

Mencionó que si se elevan las compras, los comerciantes adquieren más producto y ese aumento artificial en el consumo es lo que provoca un incremento en el precio de los insumos. Por eso, dijo, es importante que quien vende al menudeo no abuse, que tenga su utilidad normal, que trabaje responsablemente, que no especule, porque es momento de solidarizarse.

En la zona de Tehuacán se producen más de 35 mil cajas de huevo diariamente, se venden alrededor de 180 mil pollos, lo que indica que los niveles de producción se mantienen para cubrir la demanda no solo de esta zona, sino también del estado y mercados que tienen en otros puntos del país.

Manifestó que la avicultura en la región cuenta con huevo líquido y pasteurizado, así como carne de pollo que cuentan con la certificación internacional necesaria y la de cerdo es avalada por el Tipo de Inspección Federal (TIF). Esta certificación es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Respecto al abasto en carne de cerdo, García de la Cadena afirmó, que hay la cantidad suficiente para garantizar el abasto, los distribuidores contarán con el suficiente producto. Aseveró que el personal que trabaja tanto en granjas avícolas como porcinas está laborando de manera normal pero cumpliendo con cada una de las normas sanitarias que se han implementado en esta emergencia sanitaria por el coronavirus.


LEE

LAS MÁS VISTAS