La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que en los próximos cinco años se otorguen hasta 140 mil millones de pesos de crédito adicional a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), impulsado principalmente por el potencial no atendido, el empuje hacia la formalidad empresarial y el crecimiento adicional por el fenómeno del nearshoring.
Julio Carranza, director de la ABM, señaló en conferencia de prensa que con esa proyección beneficiarán 254 mil clientes que la banca tiene en ese rubro: las MiPymes “crecen y potencian su desarrollo en beneficio de una economía más sólida en el país”.
Julio Carranza agregó:
“Las MiPymes con crédito mejoran su posición de manera importante; sin embargo, a muchos de estos emprendimientos les da miedo entrar en la parte del financiamiento de la banca, principalmente por falta de educación financiera y por la informalidad en la que se encuentran” dijo.
Con relación a las MiPymes que solicitan crédito, el presidente de la ABM acotó:
- Las firmas con financiamiento generan siete veces más inversión
- También adquieren seis veces más ingresos y productividad
- Por último, aumentan 4 veces más los empleos
Julio Carranza comentó:
“Estas cifras son muy importantes porque quieren decir que las empresas que entran en la formalidad y el crédito bancario, tienen un crecimiento muy por encima del resto de las empresas que se quedan en la informalidad”.
Acciones en el pasado pensando en el futuro
Ante ese panorama, la ABM anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó una facilidad regulatoria en marzo pasado con la que se verán beneficiadas más de 17 mil nuevas empresas por más de 10 mil millones de pesos anuales.
“Ahorita esperamos llegar a 17 mil empresas que tengan ventas menores o iguales a 14 millones de Unidades de Inversión (UDIS), que son más o menos 110 millones de pesos al año”, comentó
Lo que se busca con esta estrategia es simplificar apertura de nuevos créditos, reducir requisitos, y permitir demostrar ingresos con flujos que tenga el banco otorgante, no solo con declaraciones anuales, sino con “flujos que la empresa deposita constantemente en bancos”.
No se solicitará formalizar ni verificar garantías otorgadas por el acreditado o el aval; esto, porque antes las MiPymes debían ir al notario y dejar una garantía física. En la actualidad hay seis bancos listos para operar y, en septiembre, entrarán cinco más ampliar la atención a emprendedores.
EDD