Banqueros celebran que discusión sobre reforma a Ley del Banxico se aplace a 2021

La Asociación de Bancos de México destacó la apertura de los legisladores para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca.

Luis Niño de Rivera, presidente de ABM en el foro No Money: el fin del dinero en efectivo. Foto: Nelly Salas
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró este martes la apertura de los legisladores para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca, del banco central y otros actores interesados en la iniciativa de reforma de la Ley de Banco de México.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados decidiera aplazar la aprobación de los cambios a la Ley del Banco de México y proponer una mayor discusión sobre el tema, para el siguiente periodo legislativo.

“La ABM celebra la apertura de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca, del Banco de México y otros actores interesados, con miras a fortalecer nuestro sistema financiero y mantener la estabilidad económica en beneficio del país”, aseguró.

Fue desde la semana pasada, cuando se dio a conocer la iniciativa, que los bancos que operan en México en conjunto con el sector privado, alertaron sobre los riesgos de que se aprobara en sus términos las modificaciones a la ley del banco central, toda vez que abriría la posibilidad a en México del lavado de dinero, además de riesgos adicionales al sistema financiero.

​“En un comunicado, el organismo que agrupa a los 50 bancos comerciales del país, aseguró que se encuentran listos para dialogar y presentar propuestas, “que beneficiarán a los mexicanos que tienen dificultades para cambiar sus dólares en efectivo y cuidaremos los pilares del sistema financiero como son la autonomía del Banco de México y el adecuado control y gestión de riesgo de la banca en el país”.

Ayer, directores de los bancos comerciales nacionales e internacionales que operan en México alertaron que los ajustes a la ley pueden transformar al país en un “imán” para dólares ilícitos.

lvm

LAS MÁS VISTAS