La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que es posible que el país logré crecer 4 por ciento, meta prevista por el gobierno federal para 2024, si se generan los mecanismos para que la inversión, tanto pública como privada represente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual; sin embargo, este indicador se encuentra en mínimos históricos de los últimos 20 años.
En videoconferencia, Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que si bien la inversión se está recuperando luego de los estragos generados por la pandemia de covid-19 y la incertidumbre, desde 2003 no se encontraba por debajo 20 por ciento del PIB.
“En la medida en la que se recupere tanto en el presupuesto, sumado al sector privado y asociado a la recuperación de cadenas productivas, seguramente se generarán algunos elementos para que la inversión represente el 25 por ciento del PIB y se pueda tener holgura y llegar al crecimiento del 4 por ciento”, refirió.
En este sentido, Becker Feldman explicó que se asignó un gasto del 3.8 por ciento del PIB para gasto de inversión en 2022; sin embargo, lo ideal es que sea del 5 por ciento, sumado a la inversión privada asociada a la recuperación de cadenas productivas, sería muy deseable que esta inversión aumentara.
Hoy, dijo el banquero, 88 por ciento de la inversión proviene de fuentes privadas y se requiere incentivar su crecimiento para potenciar el crédito empresarial. Para esto, la banca está lista con 1.3 billones de pesos disponibles para financiar a empresas y familias, “por lo que es, sin duda, factor fundamental para la reactivación económica”.
Crédito de empresas no recupera el ritmo, mantiene retraso de 9 meses: ABM
Las empresas en el país aún no están demandando crédito al mismo ritmo que en el periodo previo a la pandemia porque apenas se están recuperando de los efectos que les dejó esta, aunado a que el crédito al sector privado sigue los movimientos de PIB, pero con un atraso de nueve meses, aseguró la Asociación de Bancos de México.
En videoconferencia, el presidente de la ABM, Daniel Becker contrastó que casi el total de las empresas ya se encuentran en operaciones nuevamente luego de los estragos que generó la pandemia de covid-19 a este segmento, lo que refleja que la reactivación económica del país “es una realidad”.
Así agregó que aunque las empresas aún no demandan crédito al mismo ritmo que en el periodo prepandemia, dijo, desde el segundo trimestre de 2021 se observa un claro punto de inflexión en las carteras de crédito bancario, que son reflejo de la reactivación económica y responden directamente a la demanda de empresas y hogares.
Explicó que con lo que respecta a las empresas, el nivel más bajo que mostró el segmento fue una caída de 18 por ciento en mayo pasado; sin embargo, a agosto mostró una recuperación, y sumando 2 billones de pesos.
“Lo que es muy probable que veamos es que prácticamente el stock de crédito total estará muy cercano a los niveles prepandemia en 2022 y la banca será fundamental para la recuperación económica”.
Becker Felman aseguró que, si bien la demanda de crédito se encuentra rezagada, prácticamente en todos los segmentos se muestran puntos de inflexión positivos, principalmente representado por el consumo.
Especialmente en crédito a la vivienda, que continúa con buen ritmo de crecimiento; y en tarjeta de crédito (TDC), que entre enero y octubre de 2021 facturó 970 mil millones de pesos, 28.2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
MRA