El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, lamentó el alza del impuesto al ahorro y señaló que tienen la esperanza de que se haga algo en la reglamentación de la Ley de Ingresos sobre la retención para el ahorro en cuentas de inversión.
- Te recomendamos Ernesto Torres Cantú dejará dirección general de Citibanamex Negocios
"Hoy solamente no le impacta a las cuentas de ahorro y de nómina, pero hace falta las cuentas de inversión, porque son las personas que ganan menos de 400 mil pesos que no presentan declaración que tienen este tipo de cuentas se van a ver afectados". dijo durante su participación en el Encuentro Hackathon Fincluye.
El presidente de la ABM calificó como "desafortunado" el incremento al impuesto al ahorro y dijo que es un tema relevante y una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las tributaciones.
Luis Niño de Rivera dijo que en los últimos dos años el impuesto al ahorro creció 320 por ciento, de 0.46 en 2017, aplicó 1.05 aprobado en 2018 para 2019 y para el año que entra a 1.46, es decir 0.46 a 1.46.
El representante de los bancos dijo que existe posibilidad de que existe la forma en que los ahorradores con ingresos menores a 400 mil pesos reciban la compensación, realizando una declaración voluntaria.
Sobre si la banca podría fomentar a sus clientes para presentar la declaración y recibir la compensación dijo que no le corresponde a los bancos y cada persona tiene sus decisiones que tomar desde el punto de vista fiscal.
GGA