México no está en recesión económica; se encuentra estancado: ABM

La industria de la construcción es un detonador económico por su impacto en otros sectores; si crece la inversión habrá un efecto multiplicador en la economía.

Luis Niño de Rivera, también es vicepresidente de Banco Azteca. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El país no se encuentra en un momento de recesión económica, pero sí en un estancamiento, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no; el conjunto es con cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento en ese sentido, eso es correcto", expuso en conferencia.

Dijo que lo más importante es echar a andar los proyectos que destinarán el gasto público, la inversión privada y el desarrollo más acelerado de otras partes de la economía.

"Tendría que haber una recesión generalizada y prolongada de la economía en todos los aspectos para llegar a definirlo como una recesión. Lo importante es qué herramientas tenemos a la mano para darle la vuelta a la economía y que empiece a crecer", afirmó.

Niño de Rivera refirió que entre estos sectores en contracción se encuentra la industria de la construcción, que resulta un gran detonador de la economía por su impacto a otros sectores y en la medida en que crezca la inversión habrá un efecto multiplicador en la economía.

Presupuesto 2020

El presidente de la ABM dijo que un menor presupuesto no necesariamente se traduce en la debilidad de las instituciones, si éstas se replantean lo que hacen y cómo lo hacen.

"Por ejemplo, el sistema electoral mexicano es muy caro. Se gasta mucho dinero en partidos o elecciones, -se debe- replantear cómo hacer mejores elecciones con menos costos; el gobierno tiene que elevar la productividad del gasto del dinero que aportamos los ciudadanos", expresó.

Dijo que en el país, tradicionalmente el gobierno "gastaba mucho y gastaba mal". Y que esta administración busca darle la vuelta para elevar la eficiencia del gasto público.

"Es evidente que en este presupuesto lo que está tratando de hacer el gobierno es incrementar los apoyos sociales y como no hay un incremento demasiado grande en la recaudación lo que hay que hacer es redistribuir en donde se gasta el dinero", expuso.

Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente ejecutivo de la asociación, dijo que desde la instancia se percibe un paquete económico responsable en el que se ratifican las finanzas públicas sanas.

"Es muy fácil que en momentos de estar definiendo el presupuesto caer en la tentación de ampliar el gasto y mover el déficit. Al final no se puso en riesgo mantener la disciplina fiscal, que es una condición necesaria para poder crecer de manera sostenida", dijo.

MRA

LAS MÁS VISTAS