Bancos ven posible que México se desincorpore de movimientos al alza en tasas

La Asociación de Bancos de México dijo que una vez que el Banxico anuncie su decisión sobre política monetaria, se tendrá un panorama más claro.

Daniel Becker, presidente de la ABM. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, manifestó que existen posibilidades de que el territorio mexicano pueda en algún momento desincorporarse de los movimientos que tengan las tasas de interés de Estados Unidos.

En entrevista al término del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Becker comentó que no han detectado ningún indicador que haga pensar que está disminuyendo el ritmo de crédito en ninguno de los sectores, ya que el crédito tiene un rezago de entre ocho y nueve meses con respecto a como se van comportando los términos inflacionarios.

"El Banco de México siempre estuvo por encima de la curva, México tiene más margen, y tampoco sería imposible llevar hacia adelante que el Banco de México se pueda desacoplar de la política monetaria de Estados Unidos porque México nunca tuvo tasas tan bajas, y siempre ha sido mucho más yo diría, anticipándose a la curva inflacionaria y anclando expectativas entonces creo que no sería imposible que México se desincorpore de los movimientos de las tasas de Estados Unidos", dijo.

Al ser cuestionado sobre si la tasa del Banxico superaría 9 por ciento al final del año y si el impacto se vería en 2023, el empresario manifestó que es necesario ver cómo van evolucionando los precios y la formación de precios.

"Veamos si el nivel de tasas queda en esos niveles, la próxima semana si estoy bien habrá reunión de política monetaria, esperemos el comunicado, como queda la tasa, y en ese sentido tendremos mayor claridad para poder pronosticar como se ve hacia adelante", refirió.

Destacó que es importante que siempre exista una expectativa de crecimiento económico, "el crecimiento está entre alrededor de dos y medio y tres por ciento, entonces a pesar de un entorno difícil se ven todavía oportunidades por supuesto el contexto global e internacional, aunado a la guerra y a la inflación, son elementos que tenemos que tener en cuenta y evaluando de forma periódica".

Sobre cuánto esperan crecimiento de las tasas de interés que se darán a conocer la próxima semana, Becker indicó que es difícil saber, "creo que sería irresponsable hablar al respecto, la Junta de Gobierno del Banco de México a partir de los elementos va tomando decisiones, y bueno, por supuesto algo que hay que considerar es lo que sucedió ayer con al Fed que subió 75 puntos base ue no había pasado en los últimos 20 años".

"Será importante ver la evolución de la Fed que ya la vimos y seguramente el Banco de México siempre con una intención de anclar las expectativas inflacionarias, esta adelante la curva pero difícil saber, ya el miércoles podremos hablar de eso", concluyó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.