La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la decisión tomada por parte de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), sobre aumentar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, legitimiza su autonomía.
En el marco de la 85 Convención Bancaria, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente del conglomerado bancario, añadió que el anuncio sustenta la pluralidad con la que cuenta la Junta de Gobierno del banco central.
“Vimos en el primer anuncio del Banco de México, ya con la nueva gobernadora, una señal clara que legitimiza la autonomía y la pluralidad de la junta, entonces sin duda, y lo vimos con la respuesta de los mercados, fue muy bien tomada por los mercados, y esperamos que eso así siga”, aseveró.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Banxico elevará la tasa de interés 50 puntos base, pese a que el banco central lo anuncia después de las 13 horas.
El presidente de la ABM, Daniel Becker, añadió que “no ve ningún riesgo” en la autonomía del Banxico, lo que, desde su perspectiva, ha estado apoyado por el gobierno federal.
“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, argumentó.
La última decisión de política monetaria se dio el pasado 10 de febrero, la cual marcó un aumento de 50 puntos base, al elevarla de 5.5 a 6 por ciento, en un contexto en que la inflación global sigue aumentando y en México los pronósticos de inflación se revisaron al alza.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, estuvo a favor del alza en la tasa de interés, así como los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento de 25 puntos base.
srgs