La Asociación de Bancos de México (ABM) se adhiere formalmente este viernes a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur) para reactivar el sector turístico nacional, a fin de sumar esfuerzos para hacer frente a la situación por la que atraviesa el sector turístico, debido a la contingencia generada por el coronavirus SARS CoV-2.
La alianza tiene el objetivo de implementar acciones orientadas a reducir el impacto de la pandemia en la industria turística y contribuir a su recuperación y reactivación. Durante su intervención, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera aseguró que, al cierre de mayo, la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico.
- Te recomendamos Legisladores deben emitir plan para evitar "la ruina de México": Canacintra Negocios
En un comunicado señaló que, mediante un enfoque de cadenas productivas, el gremio trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo y especialmente en capacitación y educación financiera a los micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) sobre el uso eficiente de recursos. Por ello, la banca hoy es parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM (Especial)
De forma virtual, los dirigentes de la Asociación de Bancos de México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cncanaco ServyTur) y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, junto con los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, suscribieron el documento que formaliza la Anetur.
Los objetivos de la alianza están enmarcados en siete ejes temáticos y dos transversales, de entre los que destacan reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para el turismo en México; impulsar la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo; proteger y recuperar los empleos en el sector; y fortalecer la oferta de servicios turísticos, especialmente los de las PyMes y los prestadores de servicios independientes.
lvm