La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que no se extenderá más el programa de aplazamiento en el pago de los créditos por entre 4 y 6 meses como apoyo a sus acreditados por la pandemia del coronavirus, por lo que ahora se trabajará en un proceso de análisis de cada acreditado para un proceso de reestructuras.
“Estamos trabajando en el tema de reestructuras, ampliar el diferimiento no lo vemos como una ayuda sustantiva, ya en los cuatro a seis meses que los hemos diferido creemos que ha sido un apoyo muy relevante porque estamos hablando de un billón de pesos de capital y 65 mil millones de pesos de intereses. Tenemos que tener un esquema de mayor alcance; de largo aliento y por lo tanto es precisamente lo que estamos dialogando con los reguladores”, mencionó Niño de Rivera.
- Te recomendamos Equilibrio, el aprendizaje más duro de la pandemia: Luis Niño de Rivera Negocios
En este sentido, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, dijo que el programa que prepara la banca “es diferente, más específico, atendiendo a las necesidades de los diferentes sectores, ya sea consumo, empresas y particularmente, los bancos tendremos la capacidad de seguir apoyando, pero necesitamos ya tener reservas y la muestra de pago de diferentes formas y de acuerdo a lo que los clientes tengan”.
Carranza agregó que el programa actual ha sido determinante para que los clientes puedan hacer frente a la crisis, y de cara al vencimiento del programa “vendrán análisis de toda la cartera”, pues es importante dar apoyos especiales y adicionales a quienes lo necesiten con sus debidas precauciones.
“Es importante dar apoyos especiales a quienes lo necesiten para regresar a la normalidad, pero debemos tener cuidado. Hasta ahora se han diferido el pago de intereses y es muy importante que haya ya pago de intereses y reservas bancarias con las reestructuras que se hagan en cada uno de los casos”, dijo.
lvm