Académicos consideran al 'nearshoring' como "la gran oportunidad" para México

Expertos destacaron la posición estratégica de México como vecino de EU, a lo que se suma la alta calidad de la mano de obra aplicable en distintas industrias.

El 'nearshoring' es un tipo de subcontratación de una actividad con salarios más bajos que en el propio país de origen de la empresa.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 hizo que las cadenas de suministro se replantearan la posibilidad de regresar su manufactura y subcontratación de servicios a sus países de origen o lugares más cercanos, práctica que se conoce como nearshoring y figura como “la gran oportunidad” para México, a palabras de académicos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Tanto Arturo Orozco, profesor de Dirección de Operaciones, como Benjamín Alemán, profesor de Entorno Económico, destacaron que México tiene una posición estratégica como vecino de Estados Unidos, a lo que se suma la alta calidad de la mano de obra mexicana aplicable en distintas industrias especializadas.

En el webinar “Desafíos y oportunidades del comercio internacional post-pandemia”, los expertos coincidieron que además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país puede aprovechar los acuerdos comerciales con los que cuenta, de tal forma que podría fungir como hub internacional y atraer inversiones de diversas partes del mundo.

“La gran oportunidad se presenta para México en el nearshoring para acercar la manufactura a diversos mercados y atraer grandes industrias que aprovechen la mano de obra especializada y de alta calidad que tiene México”, indicó Orozco.

Por su parte, Alemán, agregó que la pandemia evidenció el riesgo de “poner todos los huevos en la misma canasta”, dijo, ya que no es conveniente que las empresas tengan toda su cadena de valor o los eslabones críticos de insumos en un solo país.

“La pandemia evidenció el riesgo de poner todos los huevos en la misma canasta. Esto se vio también en otro evento disruptivo previo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China que inició en el año 2016…Las empresas europeas y norteamericanas están buscando alternativas a lo que hoy es la fábrica mundial china y esto es positivo para economías como la nuestra. Si sabemos aprovechar esta tendencia, México puede ganar”, argumentó el experto en economía.

Los académicos reiteraron que la irrupción de la crisis sanitaria generó un contexto de debilitamiento del comercio mundial que, aunado a las medidas adoptadas por los gobiernos para contener la pandemia, ha tenido severas consecuencias en la mayoría de las industrias y cadenas productivas, sin embargo, esto ha ocasionado que se presenten oportunidades para la economía mexicana.

​AMP

LAS MÁS VISTAS