La gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa, Eva Fernández, manifestó que derivado de la pandemia de covid-19, la falta de acceso a salud y el aumento de la pobreza, son factores que se acentuaron y que se traduce en daños a la formación de la infancia en México.
“Si nos referimos al tema de seguridad alimentaria, desnutrición o que no tienen las vacunas, una parte es por tema de pobreza, sin duda hay un tema agravado por el tema de la pandemia y de acceso a la salud y de tema de vacunación, porque no todos los niños han tenido vacunas completas”, señaló.
Expuso que la educación inicial y asistencia preescolar de los infantes, tiene que ver con un tema que combina factores de acceso y también de percepción de la seguridad en algunas zonas del país, “magnificado por la pandemia, hay papás que prefieren dejar al niño con un familiar”.
“Sin duda alguna, y recomendaría ver el Pacto por la Primera Infancia, ya que el año pasado sacó un reporte sobre el agravamiento de la pobreza, y los efectos en los niños pequeños de 0 a 6 años, sí se ha visto un agravamiento en las condiciones y lo que creo es importante”, destacó.
En ese sentido resaltó que cuando se habla de pobreza, el sector empresarial se preocupa por todas las personas, “independientemente de su edad, pero estamos hablando que en esta etapa formativa que se desarrolla el cerebro, el cuerpo, los sistemas de salud, sistema inmune, cardiovascular, digestivo, es una etapa importante, y es importante que visibilicemos que proteger la primera infancia es fundamental”.
Los diferentes especialistas del sector privado expusieron que los efectos de largo plazo de una baja prioridad a la primera infancia son muchos, sumado a que de acuerdo con el Raising Family Index 2019, México es el peor país de la OCDE para formar una familia.
Además recordaron que México ocupa la primera posición del ranking en un comparativo de jornadas laborales (OCDE), al mismo tiempo que ocupa el lugar 53 de 63 del Ranking de Competitividad del IMD Business School. “México es el lugar 137 de 163 del Índice de Paz Global 2019”.
srgs