El Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) señaló que, en México, el costo anual de accidentes en autopistas alcanza los 36 mil millones de dólares, equivalente al 3.4 por ciento del producto interno bruto (PBI) del país.
Dicho desarrollador de programas de auditorías de seguridad vial para carreteras dijo que México necesita invertir 12 mil 300 millones de dólares durante el periodo 2019-2030 para asegurar que 75 por ciento de los viajes sean equivalentes a carreteras de 3 estrellas o mejores.
Accidentes en carreteras
El iRAP considera que mejorar las carreteras del mundo a un estándar de 3 estrellas o mejor es una forma clave de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el objetivo es reducir a la mitad las muertes y lesiones para 2030.
En las carreteras de México se registran 13 muertes por cada 100 mil habitantes, y los decesos y heridos graves anuales suman 183 mil 975 casos, por lo que dicha inversión tendría un impacto positivo.
México sin choques
Detalló que en el país se evitarían 5 mil 591 muertes anuales, y prevendrían poco más de un millón 230 mil lesiones o decesos a lo largo de 20 años si se invierte en la seguridad carretera, además de que se obtendría un beneficio económico de 190 mil millones de dólares.
EDD