Las acciones de la bolsa de Tokio cayeron más de 7 por ciento en el comercio matinal del lunes, lastradas por el repunte del yen y los malos datos laborales en Estados Unidos, que desataron temores de una recesión.
El índice referencial Nikkei 225 caía 7.03 por ciento, o 2.523,23 puntos, a 33.386,47, mientras que el más amplio índice Topix perdía 7.49%, o 190,01 unidades, a 2.347,59.
El mercado laboral estadunidense se desaceleró más de lo esperado en julio, con una tasa de desempleo de 4.3 por ciento, la más alta desde octubre de 2021, según las cifras divulgadas el viernes por el Departamento de Trabajo.
- Te recomendamos Fallece una persona tras comer anguila asada en un reconocido restaurante de Japón; 150 más se enfermaron Internacional
En tanto, la moneda japonesa, el yen, se fortaleció el lunes superando la marca de 145 por dólar por primera vez desde enero, luego de que el Banco de Japón (central) elevó la semana pasada las tasas de interés.
El dólar estadunidense se cotizó a 144.77 yenes en el comercio matinal del lunes.
El yen alcanzó a inicios de julio uno de sus puntos de mayor debilidad desde 1986, al cotizarse a 162 por dólar.
Medidas anunciadas por el Banco de Japón, posible factor
Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el Banco de Japón (BoJ) podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadunidense y el Banco Central Europeo.
A ello se sumaron los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano.
"El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios", dijo hoy el vocero gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
- Te recomendamos Nintendo y Nekado lanzan corbatas DE LUJO con temática de videojuegos | ¿Dónde comprar y cuánto cuestan? Videojuegos
Hayashi señaló, no obstante, que el Ejecutivo japonés, vigilará estos movimientos y "hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas" niponas.
Dos de los principales bancos japoneses, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, eran las empresas más negociadas al descanso y se desplomaban un 14.36 por ciento y un 12.01 %, respectivamente.
La empresa del sector automovilístico y valor de referencia Toyota cedía un 6.98 por ciento, mientras que la compañía del sector de los videojuegos Nintendo se dejaba un 10.35 %, ambos después de anunciar unos informes financieros decepcionantes para su primer trimestre fiscal y unas previsiones anuales pesimistas.
aag