Los mercados mundiales subían tras la confirmación de la Reserva Federal de sus planes para comenzar a reducir su estímulo, luego de que Noruega se convirtió en la primera economía rica en subir las tasas desde la pandemia del covid-19 y con un alza de las acciones de Evergrande antes de un pago de deuda crucial.
Los nervios de Asia también se calmaron después de que China inyectara efectivo fresco en su sistema financiero y antes de la fecha límite del cupón de bonos de Evergrande de 83.5 millones de dólares, que podría ser el comienzo de uno de los incumplimientos corporativos más grandes del mundo.
Las acciones de Evergrande parecían ir rumbo a cerrar con un alza de 17 por ciento en Hong Kong. En un momento llegaron a escalar sobre 30 por ciento después de que su presidente dijo que había "resuelto" un pago de intereses sobre uno de sus bonos "onshore" del mercado local.
Los inversores todavía no saben qué pasará con el pago de uno de sus bonos del mercado internacional. Técnicamente, tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago.
Junto con la subida de Evergrande, el índice de papeles preferentes chinos CSI300 ganó 0.7 por ciento, el referencial de Australia subió 1 por ciento, y el surcoreano Kospi cayó 0.6 por ciento. Los mercados de renta variable de Japón estuvieron cerrados por un feriado local.
Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también restó importancia al impacto global de Evergrande y sostuvo que su relevancia era más para la economía china.
En otro evento clave para los mercados, la Fed dijo el banco central probablemente comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y señaló que los aumentos de las tasas de interés podrían seguir más rápido de lo esperado.
El índice dólar se hundió en las operaciones europeas luego de que trepó a un máximo de un mes de 93.526 luego de las declaraciones de Powell.
En tanto, el crudo estadunidense subía 0.1 por ciento a 72.33 dólares el barril, mientras que el Brent ganaba 0.2 por ciento a 76.23 dólares el barril. El oro al contado cedía 0.3 por ciento a mil 763.32 dólares la onza.
Por su parte, las acciones europeas subieron 1 por ciento en las primeras operaciones mientras buscaban un tercer día consecutivo de ganancias, y la corona noruega se apreció 0.7 por ciento después del alza histórica de las tasas del país, con un dólar que operaba a la zaga de sus pares.
También se esperan para más tarde en la sesión las decisiones de política del Banco de Inglaterra y del banco central turco. El primero avanza lentamente hacia el alza de las tasas, mientras que el segundo sigue bajo una fuerte presión política para recortar a pesar de la inflación de dos dígitos.
MRA