Acciones de Grupo México recuperan terreno tras caída por exigencia de Semarnat

La variación de esta jornada representa ganancia de 0.08 pesos, lo que anticiparía una ganancia de 6 mil 228 millones de pesos para el conglomerado nacional.

Las acciones del grupo empresarial registraron ayer al cierre del mercado una caída de 1.55 pesos. Foto: (Reuters / Especial)
Ciudad de México /

Grupo México terminó la jornada bursátil del viernes con ligera recuperación en sus acciones, tras la caída registrada por la exigencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia el río Sonora.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones del grupo empresarial registraron, al cierre del mercado, aumento de 0.10 por ciento respecto al día anterior, llegando a un precio de 76.92 pesos.

Esta variación representa una ganancia de 0.08 pesos, lo que podría anticipar una ganancia de 6 mil 228 millones de pesos, por 7 mil 785 millones de acciones en circulación, de acuerdo con datos de la BMV.

A las 07:41 horas, los títulos alcanzaron su máximo intradía de 77.58 pesos, lo que implicaba una recuperación de 0.96 por ciento sin que la empresa haya dado ninguna postura al respecto.

Sin embargo, para las 12:30 horas, la acción se cotizaba en 76.9 pesos, lo que implica una ligera recuperación de 0.078 por ciento, sin que la empresa haya dado ninguna postura al respecto.

Semarnat demanda continuar con Fideicomiso Río Sonora

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, responsabilizó a la minera Grupo México por derrame en río Sonora. Foto: (Reuters)

Ayer la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, exigió al grupo empresarial Grupo México, un programa de remediación avalado por las comunidades para resarcir el daño por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia un afluente del río Sonora.

En un comunicado, la Semanart informó que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Albores González manifestó que las acciones de remediación que realizó la firma especializada en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, no fueron suficientes.

Resaltó que este derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014, no fue un accidente, sino una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de la presa Tinajas 1.

Ante esta situación la Semarnat, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) elaboró el dictamen de Diagnóstico Ambiental del río Sonora que con base en evidencia técnico-científica da cuenta de la presencia actual de contaminación en agua, aire, flora y fauna, así como metales pesados por encima de la norma y cuyas muestras están asociadas con la actividad minera y el derrame de 2014.

Albores explicó que el 15 de septiembre del 2014 la empresa y la Profepa firmaron un convenio para, entre otras cosas, crear el Fideicomiso Río Sonora, con un fondo de 2 mil millones de pesos como monto inicial que podría incrementarse según las necesidades para atender los impactos causados por el derrame, sin embargo, de éstos sólo se entregaron mil millones de pesos.

El fideicomiso reportó un ejercicio de mil 232 millones de pesos en conceptos agropecuarios, unidades económicas, jornaleros y prestadores de servicios, tomas de agua, tinacos, pipas, rehabilitación de pozos, potabilizadoras, organismos de agua municipales, diagnóstico ambiental, salud, comunicación social, servicios notariales y bancarios y libro blanco, con una aportación de 309 millones de pesos que fueron pagados fuera del contrato legal con aprobación de los integrantes del Comité Técnico”, detalló la Semarnat.

Albores resaltó que a pesar de atender satisfactoriamente las demandas de la población en 2017 determinaron la extinción del citado fideicomiso, por lo que se inició una serie de acciones logrando que en 2020 una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyera que ese fideicomiso permaneciera abierto y que se reintegrara el patrimonio con el que contaba al momento de su extinción.

Sin embargo, manifestó que ante eso Grupo México hizo caso omiso, además de que se les invitó a participar como miembros del Comité de dicho Fideicomiso pero siguen sin dar una respuesta.

Por su parte, el grupo empresarial el pasado 4 de octubre, comentó que durante cinco años posteriores al evento, realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la Presa El Molinito.

También lo hicieron durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron biomonitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

“De hecho, la propia Semarnat se pronunció oficialmente mediante resolución notificada a la empresa en mayo de 2023, reconociendo que la Conagua determinó que, al día de hoy, se recuperó la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el río Sonora”, detalló.
“Se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, agregó.

Detalló que la región también sufrió los efectos de continuas campañas de desinformación por personas y organizaciones con fines políticos y de desestabilización, causantes de temor y desconfianza infundada entre la población y de una seria afectación a la economía para esa zona.

Además reiteró su compromiso de llevar a cabo una actividad minera responsable, moderna y sustentable para el impulso al desarrollo económico y el bienestar social en Sonora, y estará atento a las actuaciones y requerimientos de información de las autoridades competentes.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.