Acciones europeas registran peor semana en cinco meses por nerviosismo ante crisis bancaria

Las medidas de apoyo de los reguladores de Estados Unidos y Europa no lograron disipar los temores a una crisis bancaria mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un descenso del 1.3 por ciento. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las acciones europeas borraron sus ganancias iniciales de esta mañana y registraron su mayor caída semanal en cinco meses, ya que las medidas de apoyo de los reguladores de Estados Unidos y Europa no lograron disipar los temores a una crisis bancaria mundial en ciernes.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la jornada con un descenso del 1.3 por ciento, arrastrado por los bancos, las aseguradoras y los valores de servicios financieros

El índice bancario perdió 2.6 por ciento, con HSBC, BNP Paribas, Allianz SE y UBS Group retrocediendo entre 1 por ciento y 3 por ciento.

La ayuda de 30 mil millones de dólares concedida por grandes bancos estadunidenses al asediado prestamista First Republic Bank, menos de un día después de que el maltrecho Credit Suisse obtuviera un megapréstamo del banco central suizo, había impulsado el índice bancario hasta 2.2 por ciento a primera hora del día.

Más tarde, SVB Financial solicitó una reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para buscar compradores para sus activos.

La inflación de la zona euro se redujo ligeramente en febrero, mostraron las cifras el viernes, pero el crecimiento de los precios subyacentes siguió acelerándose debido al aumento de los costos de los servicios.

El índice de referencia STOXX 600 perdió casi 4 por ciento esta semana, y los valores bancarios se desplomaron 11,5 por ciento, después de que la crisis de los prestamistas estadunidenses y europeos dejara a los inversores en estado de pánico sobre la salud del sector financiero.

También Credit Suisse revirtió sus ganancias iniciales y cayó 8 por ciento, tras un salto del 19 por ciento en la sesión anterior.

El viernes, los índices de España e Italia, en los que predominan los prestamistas, perdieron casi 2 por ciento cada uno y registraron sus peores bajas semanales en más de un año y nueve meses, respectivamente.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.