La escisión que alista Grupo Alfa sobre las acciones de Axtel servirá para que la administradora pueda mantener unas finanzas sanas, en tanto para la compañía de telecomunicaciones esta operación implicará un reto para cambiar su modelo de negocios y en busca de nuevos inversionistas, coincidieron calificadoras y especialistas.
“Consideramos esta noticia como positiva para Alfa, ya que se encuentra alineada a su estrategia para detonar valor a sus accionistas a través de la escisión de sus negocios (recientemente contempla la escisión de Nemak), y de la desinversión en algunos otros negocios”, señaló Grupo Financiero Monex.
La calificadora recordó que, en los últimos 12 meses Axtel presentó una disminución a nivel de ingresos y Ebitda de menos 2.7 y 10.1 por ciento respectivamente. Dichas cifras consideran importantes afectaciones por la escasez de semiconductores a nivel mundial, derivado de la pandemia del covid-19, además de una significativa disminución en ventas al sector gobierno, así como menos ingresos provenientes de un cliente mayorista.
Grupo Alfa, la compañía administradora de Axtel, informó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que prepara una propuesta de escisión de la totalidad de su participación accionaria en este gigante de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
En una reunión con la Asamblea Extraordinaria de Accionistas programada para el 12 de julio, Grupo Alfa espera tomar una decisión respecto al futuro de las acciones de Axtel, a fin de crear una nueva entidad independiente denominada Controladora Axtel.
Por su parte, el banco británico Barclays apuntó que la operación de Grupo Alfa tendrá un impacto positivo de manera directa con el grupo de accionistas de la administradora, pues genera un alivio financiero tras no sostener a la firma de telecomunicaciones.
La institución financiera y la calificadora crediticia coincidieron que por el momento no realizarán cambios en las estimaciones o calificaciones, pues esperan los acuerdos que se puedan llegar a tener en los próximos días.
En esta misma tendencia, Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, aseguró que la separación de Alfa y Axtel es una noticia favorable para ambas compañías.
“Esta decisión apuesta a: no contaminar los números de Grupo Alfa y tal vez a que alguien pueda adquirir (Axtel) de una manera mucho más fácil”, aseveró Negrete en entrevista para MILENIO.
Explicó que esta decisión no afectará en nada las operaciones que viene realizando hasta el momento Axtel en el mercado mexicano, pero sí servirá para que esta empresa pueda cambiar su modelo de negocio, en el cual existen grandes competidores.
“Una empresa siempre tendrá posibilidad de reposicionarse siempre, pues es un sector en este instante tiene una deuda de despliegue muy importante”, tras sostener que la pandemia incrementó tanto la presencia de estas empresas en el consumidor, además de que la misma adopción de servicios surgió en los últimos dos años.
“Hoy en día todos los negocios son de fibra óptica y que van a dar conectividad en los servicios de 5G, tecnología que necesitará 10 veces más de fibra óptica”, agregó Negrete tras sostener que existen grandes oportunidades para Axtel, pues en la actualidad el mercado solo cuenta con 30 por ciento de infraestructura óptima para esta tecnología.
AMP/KL