Grupo Financiero Ve por más (Bx+) estimó que el precio de las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova), tiene un potencial de crecimiento hasta de 13.8 por ciento en 2020, impulsado por el desempeño de sus dos segmentos de negocio.
De acuerdo con el inicio de cobertura del área de análisis de la institución financiera, el atractivo de crecimiento de la compañía radica en que sus segmentos de gas y electricidad, en conjunto con sus alianzas estratégicas (joint venture) han reportado un promedio de crecimiento de 31.9 por ciento en el flujo operativo ajustado en los últimos tres años.
Asimismo, la empresa filial de la estadunidense Sempra Energy, cuenta con proyectos importantes que podrían seguir incrementado el flujo operativo ajustado, el cual aunque puede estar por debajo de este 31 por ciento, podría seguir añadiendo valor a la empresa y su valuación.
- Te recomendamos Aeropuerto de Santa Lucía tendrá monopolio de crecimiento en aviación Negocios
El grupo financiero agregó que una de las estrategias principales de la empresa se centrará en disminuir la concentración de su portafolio de clientes, ayudará a disminuir el riesgo y la posible volatilidad que sus ingresos puedan tener.
Bx+ destacó que en México la demanda de gas natural se incrementará en 30 por ciento para 2032 respecto a 2017, lo que supondría una oportunidad a IEnova de desarrollar nueva infraestructura tanto en almacenamiento como transporte de gas natural, dada la falta de aprovisionamiento para cubrir las necesidades del país.
"Por otro lado, las regulaciones se van inclinando hacia una mayor generación de energía renovable, negocio que la compañía también ha venido desarrollando y en el cual México se encuentra rezagado", señaló el análisis.
IEnova es la primera empresa del sector privado dedicada en infraestructura energética, y ha desarrollado junto con TC Energy (antes TransCanada) uno de los proyectos más importantes de la industria, el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual tiene la capacidad de aumentar la importación total de gas natural en el país en 40 por ciento, lo que se reflejaría en sus fundamentales en los próximos años, señaló Bx+.
"Consideramos que los próximos doce meses serán desafiantes, por lo que se enfrentará a diversos riesgos como un menor crecimiento económico lo que puede ocasionar posponer proyectos de infraestructura, rezago o tardanza en los procesos de licitaciones y regulación".
El grupo financiero añadió como otros riesgos la volatilidad en la ejecución de proyectos conjuntos con terceros y la posible interrupción de operaciones, los cuales también podrían afectar los estimados de Bx+.
lvm