Las acciones para la recuperación de la planta Bonafont, ubicada en el municipio Juan C. Bonilla, alientan el estado de derecho y generan certidumbre para Puebla como destino de inversión, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En entrevista, el representante del sector empresarial destacó la importancia de hacer valer el estado de derecho y se garanticen condiciones para el desarrollo.
“Es una lectura positiva, es un proceso donde un juez determinó que la empresa no estaba mal y esperemos que esta empresa regrese pronto a sus actividades”, señaló el líder empresarial.
La planta embotelladora fue intervenida por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, la madrugada del martes pasado, por órdenes del Poder Judicial de la Federación, tras casi un año de estar tomada por integrantes del colectivo Pueblos Unidos, como protesta al acusar que la empresa sobreexplota los mantos de agua de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El líder del CCE destacó que la planta embotelladora es una importante fuente de empleos, por tanto, confió en que pueda retomar sus operaciones frente a los daños que pudieran haberse generado por la inactividad en once meses.
“No será fácil regresar después de estar tanto tiempo parada, tendrán que meterle inversión, pero es un aliento para nosotros”, comentó el líder empresarial.
En tanto, la empresa Bonafont indicó que estará atenta a lo que determinen las autoridades federales y estatales para retomar el control de la planta.
Fue el 22 de marzo de 2021 cuando integrantes de la organización Pueblos Unidos instalaron un campamento en la planta embotelladora, ubicada sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 96.1, en la localidad de San Mateo Cuanalá, con el argumento de proteger el agua en beneficio de las comunidades.
CHM