Los accionistas del fabricante brasileño de aviones Embraer aprobaron en Asamblea General Extraordinaria la venta del control de su división comercial a la estadunidense Boeing para la creación de una nueva empresa, informó la compañía.
- Te recomendamos Bolsonaro aprueba la fusión entre Boeing y Embraer Latino América
En la reunión en la sede de la empresa, en la que participaron representantes de los propietarios del 67 por ciento de las acciones en circulación de Embraer, la fusión fue aprobada por el 96.8 por ciento de los votos válidos, según un comunicado de la aeronáutica.
El visto bueno de los accionistas del tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aviones para vuelos regionales es una de las últimas etapas en el proceso de creación de una compañía aeronáutica valorada en 5 mil 260 millones de dólares.
Por el acuerdo entre ambas compañías, Embraer vende el 80 por ciento de su división de aviones comerciales por 4 mil 200 millones de dólares a Boeing, que tendrá el total control de la nueva sociedad. La brasileña se quedará con el 20 por ciento restante de la compañía naciente.
El negocio ya recibió la aprobación del gobierno brasileño, que tiene poder de veto sobre todas las operaciones de Embraer, y también ya había sido aprobado por el Consejo de Administración de la brasileña, por lo que ahora solo depende de los organismos reguladores.
La previsión de la dirección de Embraer es que todo el proceso sea concluido a finales de este año. Según analistas, el acuerdo entre ambas empresas busca contrarrestar de alguna forma la asociación entre la canadiense Bombardier y el gigante aeronáutico europeo Airbus.
En otro acuerdo, Embraer y Boeing crearon una asociación de riesgo compartido para desarrollar y comercializar conjuntamente el avión brasileño de carga militar KC-390, a través de una segunda compañía dedicada a promoción y desarrollo de mercados de defensa.
GGA